Comuna

Saavedra y Barrio Mitre no duermen cuando llueve

A cuatro años del temporal que se cobró la vida de seis personas, los vecinos de los dos barrios realizaron una marcha para reclamar por las obras necesarias para solucionar el problemas y para denunciar por las construcciones innecesarias que se está llevando a cabo.
«Seguimos reclamando por obras tanto estructurales, como no estructurales, seguimos reclamando el funcionamiento del Comité de Cuenca del Arroyo Medrano y un Plan de Contingencia y Alerta Temprana», sostuvieron durante la movilización.
Los vecinos afirman que por parte del Gobierno sólo recibieron obras que aumentan el riesgo de inundaciones: el Metrobús de la Av. Cabildo; el túnel de la avenida Balbín; la construcción y cementación del barrio sin el más mínimo cuidado por los espacios verdes. Tampoco solucionaron el “sapito” de la calle Arias, «a pesar de que distintos funcionarios del gobierno reconocieron el terrible impacto negativo que tuvo en abril de 2013». También reclaman que no se puso en funcionamiento el Comité de Cuenca del Arroyo Medrano.
«En estos años de lucha, tuvimos algunos logros. (…) Las asambleas de vecinos inundados de Barrio Mitre, de Saavedra y la Asamblea No al túnel, como referentes, y todos los vecinos afectados en nuestros Barrios, tenemos conocimiento de lo que nos falta, vamos a insistir cuanto podamos para incidir en las políticas de la Cuenca del Arroyo Medrano, para alcanzar una solución definitiva a las inundaciones. Sabemos que hay un avance del Gobierno de la Ciudad con obras sin planificación urbanística, sin estudios de impacto ambiental específico para cada zona y con una clara especulación inmobiliaria», pronunciaron.
«Es el mismo avance que sufrimos en Saavedra en estos años, con obras que ignoran los informes técnicos de especialistas, las audiencias públicas, con una justicia que facilita este avance, sin preocuparse por la calidad de vida de los vecinos. De hecho, estamos en estado de alerta por el proyecto de construir una nueva torre en el terreno de Pico y San Isidro, dentro de la cuenca del arroyo Medrano».
Los vecinos inundados exigen: plan de contingencia y alerta temprana; plan de limpieza, dragado y mantenimiento del Arroyo; puesta en funcionamiento del Comité de Cuenca; acceso a la información sobre las obras del Gobierno de la Ciudad que pudieran afectar o agravar la situación hidráulica en nuestra zona; estudios de impacto ambiental; frenar la construcción del túnel Avenida Balbín; solución del sapito sobre calle Arias; desagote del Shopping DOT a contracorriente; control al Shopping DOT y el cumplimiento de la Ley 106 y solución a la contaminación del Arroyo Medrano.
Asambleas y vecinos seguiremos buscando con los medios que dispongamos, y ojalá que con más apoyo de organizaciones, las soluciones para las inundaciones por el Medrano.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba