Mundo

El Parlamento de Cataluña declaró su independencia

El profesor y escritor argentino, Franco Chiaravalloti, radicado en Barcelona desde hace 15 años, se refirió en diálogo con FRECUENCIA ZERO sobre la independencia de Cataluña. Por su parte, el presidente español Mariano Rajoy, solicitó al Senado intervenir la autonomía catalana y resaltó que “cada vez más personas querían la independencia”.

Franco Chiaravalloti“Se vienen meses complicados, no soy positivo con lo que vendrá a continuación. Como dijo un político español acá, se vino el choque de trenes, porque ninguno dio el brazo a torcer en ningún momento, ni (Mariano) Rajoy ni (Carles) Puigdemont, no hubo posibilidad de negociación y nadie se sentó a dialogar”, expresó Chiaravalloti.

Y agregó que “no es que acá se termina todo, sino que empieza otro capítulo que va a ser mucho más complicado aún. Barcelona es muy turística y el turismo está cayendo, todos los ámbitos económicos están afectándose y no veo un panorama muy luminoso”.

Además, Chiaravalloti, sostuvo que “esto viene de largo, el proceso mismo de independencia empezó en 2006 cuando España, rechazó un nuevo estatuto de autonomía con más equilibrio fiscal para Cataluña, unos beneficios que ya tienen otras comunidades autónomas”.

Respecto a la situación económica, explicó que “Cataluña “es el pulmón económico y la región más rica de España. Por eso hay tanto interés de parte de Madrid de mantener a Cataluña dentro de España. Pero no era equitativo el dinero que recibía en relación con lo que aportaba al PBI nacional”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba