Cultura

“El ahogo económico es la manera de censurar a la cultura”

En “Sentido Común”, al aire por FRECUENCIA ZERO,hablamos con Nadia Albarracín, integrante de ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) que se refirió a la crisis que está sacudiendo al sector de la cultura independiente.

Festival Escena 3 opt“La problemática por la que están atravesando los artistas independientes es muy grave, sobre todo, con la estrategia del ahogo como su manera de censurar que propone el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La dinámica de funcionamiento de este sector de la cultura es a través de subsidios, mecenazgo, etc. que ha quedado mas condenada aún en el contexto político nacional que propuso la reducción del ministerio de Cultura a secretaria” afirmó la actriz. 

 A su vez, resaltó “Pro Teatro era un instituto independiente y ahora está gerenciado como consecuencia del recorte. La mayoría de las salas paga un alquiler, que sube constantemente, al igual que las tarifas, como otra dimensión de esa asfixia propuesta.”

Cada subsidio genera la obligación de presentar cierta cantidad de obras, cantidad de funciones y de presentaciones, que se enfrenta, a su vez, la poca capacidad presupuestaria para mantener y producir nuevas obras.

El sector hizo la “Contranoche de los Teatros”, en resistencia a la política oficial de la “Noche de los teatros” que fue una propuesta que dejaba al margen de la ley la concurrencia del publico a esa oferta teatral desoyendo ciertas normativa de seguridad. los actores leyeron con comunicado al final de cada función para visibilizar la problemática que están sufriendo y pidieron se visibilicen en las redes sociales.

La mayoría de los artistas que construyen la cultura independiente, generalmente trabajan para mantenerse en otras actividades y, muchas veces, ponen dinero en sus producciones.

ESCENA es la web donde se pueden encontrar las propuestas culturales independientes para ir a ver y apoyar a las salas y a las producciones independientes. allí podrán encontrar la agenda de actividades.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba