La Ciudad POL

Tarifas: legisladores de la oposición presionan para debatir la Emergencia Energética

Febrero comenzó no solo con una ola de calor que llegó a 45 grados de sensación térmica, sino también con un sinfín de cortes eléctricos que provocó manifestaciones y la bronca de los vecinos de la Ciudad.

En el caso de la luz, el mes pasado los cortes llegaron a afectar en promedio a 145 mil usuarios, lo que generó un fuerte rechazo cuando en inicios de este mes llegaron las nuevas tarifas con aumentos de entre un 27 y 33 por ciento.

En este sentido, los legisladores de la oposición se encuentran intentando promover la Emergencia Tarifaria. Esta semana avanzaron hacia el pedido de sesiones extraordinarias para tratar el tema, con el apoyo de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, FIT y Autodeterminación y Libertad. Aunque la lista suma 17 diputados, hacen falta tres más para alcanzar el requisito formal y así lograr la sesión.

«Estamos intentando que los que llegaron a la legislatura por ser opositores, le respondan a los vecinos», criticó Paula Penacca en diálogo con Noticiario Sur, en clara referencia a los legisladores de Evolución que aun no dieron su apoyo al tratamiento de los cinco proyectos presentados. «Hemos visto al referente máximo del bloque siendo funcionario del gobierno de Macri, por eso ahora tienen la posibilidad de apoyar a los vecinos», continuó.

La oposición, sin embargo, tiene un objetivo dificil de lograr, ya que el oficialismo cuenta con 35 legisladores, algo que haría casi imposible la concreción del tratamiento parlamentario: «No tenemos la expectativa de que se apruebe, pero queremos poner el tema en agenda, que se debata, se tiene que terminar en la Ciudad la mentira de que el de (Horacio Rodriguez) Larreta es el Gobierno del diálogo porque cuando hay algún problema se convierte en el de la imposición», argumentó.

Hay distintos proyectos que se presentaron y que tratan sobre temas específicos: uno intenta regular el régimen de tarifa social para el servicio de distribución de electricidad y agua potable; otro propone crear el programa Tarifa Social en la Ciudad, impulsado por Penacca; Bregman llevó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos en la Ciudad. «A fin del año pasado el Gobierno nacional definió el traspaso de los servicios de electricidad y de agua, por lo que el Estado local comienza a tener injerencia en este ámbito», concluyó Penacca, sobre las atribuciones que la Legislatura tiene sobre el cuadro tarifario.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba