Economía

Los precios al consumidor IPC subieron 2,9% en enero

En la Ciudad, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,8%. A nivel nacional, en tanto, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señalan que la inflación del mes pasado fue del 2,9%, ratificando los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén una inflación anual superior al 30%.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en enero una variación de 2,9% con relación al mes anterior.

En CABA, la variación del IPCBA en enero respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 2,47 al alza del nivel general.

Los bienes tuvieron una variación de 2,6%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 3,5% con respecto al mes anterior. La incidencia de una división en el nivel general mide lo que habría variado el nivel general del índice si el resto de los precios hubiesen permanecido constantes. La suma total de las incidencias de las divisiones es igual a la variación del nivel general del índice.

En el mes que pasó, el ítem Transporte subió 5,0% debido principalmente a la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios para colectivo y tren de corta distancia a partir del 12 de enero. Vale mencionar que hoy amanecimos con un nuevo aumento en esa materia.

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba