Comuna

«La Comuna es el Gobierno de la Ciudad en el barrio»

Maximiliano Mosquera Fantoni, es abogado y fue elegido jefe de la Junta Comunal 9. Ninguno de los integrantes elegidos ha tenido actividad en la junta anteriormente. Esbozó en la entrevista un recorrido sobre las distintas problemáticas que incumben a la comuna.

La institución de las Comunas es un fenómeno nuevo en la ciudad como un instrumento de gestión democrática. “Uno de nuestros objetivos es dar a conocer y concientizar sobre las facultades que tiene la Comuna y las obligaciones de nuestra función para que el vecino aproveche al máximo esta instancia de gestión”, indica Mosquera.

La construcción de la cercanía

El vecino tiene que saber que «la comuna es el Gobierno de la ciudad en el barrio». Le da cercanía y busca acercar al gobierno central la mirada del vecino, de primera mano mediante el comunero, y el vecino, por su parte, volcar sus inquietudes a un interlocutor que conoce el territorio. El proceso central es la construcción de la cercanía en la gestión. 

La idea de la nueva gestión es encontrar un equilibrio entre las potencialidades y la realidad de la comuna. En este sentido, desde esta gestión se buscará «amalgamar ideas innovadoras con las necesidades del barrio».

Mercado de Hacienda

“Más allá de lo proyectos para articular con la Ciudad, el primer punto a resolver es el Mercado de Hacienda. Cuando se termine Cañuelas se libera el terreno acá y se comenzará con el proyecto. Ya ha salido la norma definiendo las generalidades del proyecto, que es muy importante y muy ambicioso. No sólo apunta al hecho de recuperar los terrenos para el barrio, sino que va incluir al barrio y ya no vas a chocar contra un murallón. Al darle una impronta de polo gastronómico y turístico, manteniendo la tradicionalidad del barrio de Mataderos, potenciando la Feria de Mataderos dándole un lugar interno y bien armado, va a atraer mucho atractivo turístico. Además la circulación de gente y la creación de trabajo va a ser muy importante para la zona”.

Liniers: Soterramiento del Tren Sarmiento.

“Desde la campaña, propuso trabajar lo que es Liniers Norte y el tema del Ferrocarril Sarmiento. La inquietud que planteaban a partir del gran crecimiento del barrio, es que los planos no reflejan el crecimiento que está “bajo tierra”. Tuvimos una reunión de vecinos en Vélez, con Horacio (Rodríguez Larreta) y ante las consultas les comentaba que en su primera reunión con Alberto Fernández, le planteo la inquietud sobre el Sarmiento porque el tema es hacerlo o hacerlo durante este mandato. También le explicaba el consejo de los ingenieros, que es más rápido y menos costoso, hacerlo elevado, ya que poseen la experiencia para realizarlo y que se está conversando con Nación. Son 32 cruces. Dividen el barrio”.

Sin embargo, el reclamo de la puesta en valor de los talleres ferroviarios no fue tocado.

Parque Avellaneda

“La idea es construir una gestión de puertas abiertas. Mi idea es acercarme si bien aún no formalicé una reunión concreta porque directamente armaron una reunión con la Junta Comunal. Después me reuniré con la Mesa de Trabajo y Consenso, con el Administrador del Parque.

Cine El Plata

“Se está trabajando y la fecha tentativa de apertura sería a mitad de año”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba