Sociedad

3J un #NIUNAMENOS diferente

Atravesada por la pandemia, la convocatoria por el NiUnaMenos, que se realiza desde hace 5 años, se apropia de las redes sociales y los medios de comunicación.

Las condiciones impuestas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impiden la realización de la que debería ser la quinta marcha que supo convocar a decenas de miles de personas en reclamo por los femicidios y transfemicidios, como también por la igualdad de derechos y el acceso a condiciones de vida digna para el colectivo LGTTBIQ+.

Las organizaciones que conforman el movimiento NiUnaMenos, lanzaron por medio de las redes sociales un documento que eleva la consigna “Libres y desendeudadas nos queremos” y propone una serie de actividades en torno al reclamo, que realizarán de manera virtual por las redes sociales.

Algunos datos destacados por el colectivo cuentan que desde el 3 de junio del 2015 al 25 de mayo de 2020, se han contabilizado 1450 femicidios deparando un promedio que se traduce en un asesinato cada 30 horas. El 66% de las muertes fueron cometidas por las parejas o ex parejas de las víctimas y en un 64,6%, ocurrió en la propia vivienda.

Según las estadísticas producidas por el colectivo , vinculadas a las organizaciones que recorren y trabajan en los territorios, 1527 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en estos 5 años. En este contexto, las reivindicaciones del movimiento siguen sosteniendo los reclamos por  la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la aprobación del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Aborto legal, seguro y gratuito) y la consigna “A igual trabajo igual salario”, entre otras.

Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, envió a la sociedad civil un audio conmemorando el #3J y renovando su compromiso en la implementación de políticas públicas que mitiguen las trágicas consecuencias de la violencia patriarcal. 

Elizabeth Gómez Alcorta

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba