Cultura

Belgrano, 250 veces

Su entrega lo transformó en uno de los padres de la Argentina. Este año también se cumplirá el bicentenario de su paso a la inmortalidad.

De la unión de Domingo Belgrano Peri y María Josefa González Casero, el 3 de junio de 1770 nació el octavo de sus quince hijos en Buenos Aires: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

Durante su adolescencia, Belgrano estudió en el Real Colegio de San Carlos, hoy llamado Colegio Nacional Buenos Aires. En 1786, se matriculó para estudiar leyes en la Universidad de Salamanca de España. Tres años más tarde, se graduó de bachiller y en 1793 obtuvo la licencia de abogado. Al año siguiente, regresó Buenos Aires y asumió como secretario del Consulado, destinado a la actividad mercantil.

Posteriormente, participó en la Primera Junta de Gobierno y en la declaración de la Independencia Argentina. Además, comandó tres de los primeros ejércitos de la guerra de la libertad. No obstante, Belgrano será recordado como el creador de la bandera, quien formó a sus tropas a orillas del Río Paraná, frente a una enseña cocida por doña María Catalina Echeverría, una vecina de la ciudad de Rosario.  

A 250 años de su nacimiento, el presidente Alberto Fernández determinó (a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial) el 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, teniendo en cuenta que también se cumplen 200 de su muerte.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba