Sociedad

Cómo enfrenta el AMBA un futuro pico de contagios

Tomás Orduna, Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñíz, describió el estado actual del sistema de salud del Área Metropolitana atravesado por la pandemia.

El Dr. Orduna se refirió a la situación de recrudecimiento, por la variable estacional del invierno y la aparición de las enfermedades de índole respiratorias. “Ante esta situación hay que proceder antes para poder atajar muchos casos y necesitamos tener al menos un resto del 25% de camas liberadas”, afirmó.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sistema sanitario en ese campo. “Está probado que en Europa, particularmente en España, el 50% de los fallecidos se dieron por el atoramiento de las camas de terapia intensiva”.

“Hoy se ha provisto de equipamiento en un 35% con un total de camas de terapia intensiva de 12.000 en el país y aunque en la zona del AMBA somos 15 millones de habitantes, por ahora estamos cubiertos. El cuello de botella está en el personal capacitado necesario para la atención y el manejo del equipamiento”, señaló Orduna.

Otro de los ítems que subrayó el galeno es la relevancia de supeditar el sistema de salud privado al sistema público “como sucedió en Europa en cuanto se vieron ante la crisis sanitaria. El sistema privado se subordinó al público. Acá no pasó eso aunque hay que hay que señalar que se obligó a las clínicas y prepagas a hacerse cargo de los pacientes de Covid, que son afiliados”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba