Noticias

Entrevista a Mariana Levy, guionista de El presidente

Corrupción, sexo y drogas. Un cóctel imbatible que nunca falla a la hora de atraer público. Creada por el argentino Armando Bo, “El presidente” narra el ascenso y caída de Sergio Jadue, el presidente de la Confederación Chilena de Fútbol, que fue el personaje por el que se empezó a investigar la corrupción en la FIFA y los negocios del universo futbolístico. La serie es una coproducción chileno-argentina y tiene un elenco internacional encabezado por Andrés Parra (Escobar, La odisea de los giles) y el argentino Luis Margani, interpretando a Julio Grondona.

Mariana Levy es actriz, directora, dramaturga, guionista y docente. Además de escribir series, ha dictado talleres de análisis y es una referente en lo que respecta a la televisión contemporánea.

¿Cómo te llegó la propuesta y cuál era tu información previa sobre el FIFA Gate?

A Armando Bo lo llamaron para ser showrunner y él me llamó para el writers room. Lo que sabía del FIFA Gate era lo que había leído en los diarios en su momento. Me acuerdo de que lo que más me había llamado la atención fue que, aún con todo el quilombo, lo reeligieron a Blatter, como Presidente de la FIFA, dos días después.

¿Por qué la elección de Sergio Jadue como protagonista y la de Julio Grondona como narrador?

Esas dos cosas ya estaban cuando yo llego al proyecto. La historia de Jadue fue el motor para empezar a escribir la serie. La decisión de Grondona como narrador era por un lado una manera de incluir un personaje carismático en la historia (ya que durante la redada de Zurich ya estaba muerto) y, al mismo tiempo, una forma original de contar esta historia.

En los créditos figuran 7 guionistas, ¿qué función cumplió cada uno? ¿Cómo es coescribir con un equipo de escritores tan grande?

Las series internacionales, en general, están escritas por un grupo grande de guionistas. De todos modos, en este caso, en ningún momento estuvimos todes en el room. Fue un proceso largo de desarrollo y la escritura en el cuarto de guionistas se fue transformando.

¿Cómo fue la relación con Armando Bo? ¿Cuánto se respetó del guion original hasta el resultado final que se ve en cada episodio?

Yo escribo con Armando hace muchos años, así que la relación es muy buena y nos conocemos mucho laburando. No hubo un guion que respetar o no respetar, hubo muchísimas versiones desde la primera hasta la versión “de filmación”. Pero muchísimas. Así que sí, esa última versión se respetaba a full. Después por supuesto durante el montaje hay una nueva reescritura.

¿Cómo fue el diseño de los personajes? ¿Se priorizó fidelidad a los acontecimientos o hubo libertad creativa en pos de generar un relato?

Creo que es un balance entre ambos. Si ves la serie hasta el final creo que en el episodio 8 la serie misma responde esta pregunta.

En la narración se nota la influencia del cine de Martin Scorsese. ¿Con qué otras referencias trabajaron?

Además de Scorsese miramos mucho dos pelis de Adam Mc Kay: El vicepresidente y La gran apuesta, que fueron grandes referentes a nivel tono. También una serie que no tiene nada que ver pero que nos guió en algunas cosas de la biopic y en cómo contar personajes a lo largo del tiempo: Fosse/Verdon. Para pensar maneras originales de contar personajes reales, miramos bastante Trust de Danny Boyle. Y otra película que amamos con Armando, y fue referencia constante, es Yo, Tonya.

El presidente tiene un elenco internacional y es curioso que una gran parte de los protagonistas interpretan personajes que no tienen la misma nacionalidad que ellos. ¿A qué se debió esta elección? ¿Qué te pareció el casting final?

Creo que se priorizó el mejor actor/actriz para cada personaje más allá de la nacionalidad. El casting me encantó, creo que los protagonistas están todes geniales y volvieron mejores a cada una de las escenas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Cómo estás trabajando en esta cuarentena? ¿Ayuda al guionista el aislamiento social?

Tengo muchos proyectos nuevos de los que aún no puedo decir nada. Con Armando, Mercedes Reincke, Natacha Cervi y Ezequiel Olemberg, abrimos una productora (¡en pandemia!) que se llama About Entertainment y estamos desarrollando varias cosas desde ahí. Estoy trabajando como puedo. No, el aislamiento social creo que no ayuda a nadie. Una cosa es no salir porque te querés quedar en tu casa, otra es NO PODER salir y tener esa tensión permanente de no saber si estás contagiado o no. Además, para les que tenemos hijes, trabajar en pandemia implica trabajar con tu hije en casa, sin escuela, jardín ni niñera. Es lo peor de todos los mundos.

Durante mucho tiempo diste talleres y cursos sobre escritura de series. ¿Cuáles son las 5 claves para escribir para la televisión actual? ¿Cuáles son, a tu criterio, las series mejor escritas de 2020?

1. MIRAR MUCHAS SERIES. Como cualquier disciplina, para hacer, tenés que conocer lo que se hizo antes.

2. Si no te interesa a vos, no tiene por qué interesarle a alguien más.

3. No subestimes a la audiencia.

4. Todo lo que cuentes que sea lo más particular posible.

5. Las historias que quieras contar, seguramente, ya fueron contadas de alguna manera antes, pensá por qué tu enfoque de esta historia es original, o qué tenés vos para contar que nadie pueda hacer mejor que vos.

Las series del 2020:

1) Sin lugar a dudas, para mí, LA SERIE 2020 es Tales From The Loop. Escrita a partir de un libro de pinturas plantea un tipo de serialidad que creo que es 100% nueva. Hermosa, conmovedora. Única en serio.

2) The Great. Del escritor de La favorita, una serie demente y entretenidísima. Disfruté pocas cosas más que esta serie en lo que va del año.

3) Normal People. Basada en la novela homónima de Sally Rooney. Me pareció una gran historia de amor, las series no suelen hacer dramas románticos puros, por lo general lo hibridan con alguna otra cosa. Me encantó la estructura donde los plot points son todos relacionados con conflictos internos de les protagonistas.

4) La jauría. La The Killing argentino-chilena durante la era del Ni Una Menos. Apasionante y filmada muy hermosa.

5) ¡El Presidente!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba