Precios máximos: no entregan productos
El gobierno nacional anunció la extensión de la política de precios máximos para 2300 productos aunque se habilitó un aumento para el próximo semestre. Esto fue una condición de las empresas, que lo exigieron para asegurar las condiciones del abastecimiento así lo explicó el Presidente de Instituto de Estudios del Consumo Masivo, INDECOM, Miguel Ángel Calvete.
“Hay una retracción o merma en la entrega de productos en los proveedores con un declive de entre un 30 a un 40 % de la cantidad de bultos pedidos”, señaló Calvete, explicando que el incremento de precios por la subida del dólar a 2020 es la causa de las alzas ya que la mayoría son productos con valores internacionales, como la carne, los derivados de los granos que son vendidos a los costos similares de la exportación.
Los precios máximos son un valor de referencia, un valor potencial de comercialización, pero para que funcione esta política, el gobierno debe garantizar que las empresas entreguen la mercadería y que garantice la cantidad de puntos de venta necesarios. Los negocios de cercanía no pueden comprar a esos precios porque no les entregan mercadería. Estos negocios son el 70% de la oferta donde los consumidores compran.
Para Calvete, “hay que federalizar o regionalizar estas políticas de precios máximos, generar portfolios locales y quitar la presión impositiva sobre las pymes que es confiscatoria y persecutoria. Ningún control de precios es lo ideal, salvo que posicione algún sector específico de la industria.” Pero la sostenibilidad tiene que ver con poder ser efectivizar el nivel de precios, tanto por los costos como con el abastecimiento.