Casal advirtió que el DNU de Fernández era inconstitucional

El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que el decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández que suspendía las clases presenciales era inconstitucional y no tenía sustentos epidemiológicos. 

Luego de un pedido de la Procuración porteña, Casal opinó sobre la medida de Fernández, pese a que su posición no era vinculante con la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el documento resaltó que el mandatario se había entrometido en la autonomía de la Ciudad; mismo argumento por el que insistió ante la Corte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

El pasado 9 de abril y hasta el próximo 30, Fernández suspendió para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la circulación desde las 20 hasta las 6, las actividades recreativas y sociales bajo techo y la presencialidad en las aulas. También, dictaminó que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 19 y atender a los comensales solo en espacios abiertos. 

En consecuencia, Larreta presentó un recurso de amparo ante el máximo tribunal y confirmó en conferencia de prensa que las escuelas seguirían abiertas, a pesar de que un fallo de la Justicia Federal derogó a uno de la Cámara de Apelaciones del distrito que lo avalaba. 

Tras las contestaciones, Fernández aseguró que los contagios habían aumentado en un 200% en los chicos de entre 0 y 19 años y que el municipio había inoculado al 14% de los docentes. Al mismo tiempo, en su Twitter, el mandatario nacional reprodujo el discurso de la legisladora Lorena Pokoik, que acusaba al alcalde metropolitano de haber cometido el delito de desobediencia; y del vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, quien había señalado que el PRO gobernaba con bronca.

En las últimas 24 horas, la Capital reportó 2.972 casos y 60 fallecidos, y sumó 339.419 positivos y 8.058 muertos desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas graves de terapia intensiva se ubicó en el 86,2%. También, se testearon 23.488 personas, lo que dio una contagiosidad del 29,5%. Además, el Monitor Público de Vacunación documentó que de las 824.557 recibidas la Ciudad había aplicado 759.758. Por su parte, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma los datos oficiales a porcentajes, registró que el distrito había protegido del COVID-19 al 20% de su población. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba