Sociedad

Quirós confirmó que hubo una suba de los contagios en la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó que se había registrado una suba de los contagios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los últimos tres días y apuntó que la causa eran las reuniones sociales y familiares. 

En ese sentido señaló en una entrevista con el canal televisivo TN que quedaban «varios días por delante» para que se venciera el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que durará hasta el viernes, para ver cómo evolucionaba la curva de contagios. También resaltó que la Ciudad tenía un promedio de 2800 positivos por día, que la cifra bajó en los últimos días y se elevó desde el viernes. 

Además, Quirós recalcó que las medidas debían apuntar a los focos principales, que, según él, eran los encuentros en lugares cerrados. Asimismo subrayó que las pandemias evolucionaban en dependencia de la capacidad de los ciudadanos de encontrar un camino común de cuidado, y que no se podía colocar un policía al lado de cada ciudadano. 

Por otra parte, el funcionario confirmó que la presencialidad en las aulas de niveles inicial y primario generaba pocos enfermos y estaba documentada por la Ciudad. Unas horas antes, su par bonaerense, Daniel Gollan, le había solicitado que mostrara la evidencia «abrumadora» y había recalcado que la Provincia contaba con estudios que demostraban que el movimiento por la apertura de los colegios implicaba más infectados. 

Los contradichos surgieron del envío al Congreso de la Ley de Emergencia COVID, que dividía al país en zonas de bajo, medio y alto riesgo y de alarma epidemiológica, en donde, entre otras cosas, se clausuraban las escuelas; y facultaba al presidente y a los gobernadores a tomar medidas sanitarias más restrictivas.

En las últimas 24 horas, la Capital reportó 1.745 positivos y 29 fallecidos por el coronavirus, y sumó 374.808 infectados y 8.903 muertos desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas graves de terapia intensiva se ubicó en el 79,4%. También, se testearon 14 166 personas, lo que dio una contagiosidad del 23,6%. El Monitor Público de Vacunación informó que, de las 1 007 720 inmunizaciones disponibles, CABA había suministrado 965 777. La cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma los datos oficiales a porcentajes, registró que el municipio inoculado al 25% de su población.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba