Ratchet & Clank Rift Apart Review: una experiencia realmente de otra dimensión

A un ritmo lento pero seguro, los juegos AAA de la última consola de Sony como Ratchet & Clank: Rift Apart nos muestran lo que son capaces de ofrecer.

Ratchet & Clank: Rift Apart es un exclusivo de Playstation 5

No es un secreto para nadie que la biblioteca de exclusivos de Playstation 5 crece a pasos pequeños. Probablemente por un tema de falta de stock de la consola debido a la actual pandemia mundial, muchos desarrolladores están tratando de estirar sus lanzamientos lo más que puedan, con la esperanza de que la posibilidad de conseguir la máquina se normalice, lo cual lógicamente tiene que ver directamente con la cantidad de potenciales ventas que su producto tendrá. Por eso siempre resulta muy agradable para sus “sufridos” usuarios cuando juegos de tal calidad son lanzados y justifican no solo la espera, sino también la inversión.

Una saga fundamental

Cualquiera que tenga más o menos conocimiento del mundillo gamer y ya peine un par de canas sabe lo que significa Ratchet & Clank en la historia de Playstation. La saga nació hace más de 20 años, allá lejos y hace tiempo, como una apuesta a la recién nacida Playstation 2. Hoy en día, tras 14 juegos principales, spin-offs, múltiples apariciones en otras obras e incluso una película de animación, los personajes creados por Insomniac Games (dueños de otras excelentes franquicias como Spyro, Resistance o los dos últimos juegos de Spider-Man), no sólo pertenecen a la galería de mascotas de Sony sino que se convirtieron hace tiempo en pilares de la historia de la compañía japonesa. El último juego, de 2016 y exclusivo de Playstation 4, rebooteó la historia de nuestros héroes y nos mostró una reinterpretación de los orígenes de ésta historia, la cual continúa en el juego que nos ocupa hoy.

Colisión de dimensiones

La historia nos traslada al planeta Veldin, el planeta natal de los lombax, raza a la que pertenece Ratchet a pesar de ser el último miembro conocido con vida de la misma. El Capitán Qwark, eterno rival/compañero de Ratchet, decide organizar un impresionante festejo para conmemorar todas las hazañas heroicas del dúo protagonista a través de los años (y las que él también se adjudica). Durante la celebración, Clank le revela a Ratchet que con mucho esfuerzo e investigación finalmente pudo reparar el Dimensionador, un aparato que permite a quien lo use moverse entre dimensiones, y quiere que Ratchet lo use para viajar en búsqueda de otros miembros de su raza. Las cosas se van a complicar con la irrupción del Doctor Nefarious, el incansable enemigo de siempre, que quiere robar el Dimensionador para poder transportarse a una dimensión dónde finalmente él sea victorioso. Se produce un enfrentamiento y el aparato resulta dañado, quebrando también la división entre dimensiones, de manera que todos los involucrados quedan desperdigados por diferentes mundos. En su lucha por volver a encontrarse y reparar el daño, nuestros amigos conocerán a Rivet, una lombax perteneciente a otra realidad, que lidera una resistencia contra el Emperador Nefarious, la contraparte del villano de su mundo, el cuál si fue exitoso en su plan de dominación.

Jugabilidad intensa

Nos encontramos ante un frenético shooter con elementos de platforming. Los personajes recorren 9 planetas, cada uno de ellos con su ambientación y dificultades particulares, mientras se abren paso a los tiros ante constantes hordas de enemigos, escalan, vuelan, saltan, corren y resuelven sencillos puzzles para continuar su camino. La variedad de armas es amplia. Contamos con 20 artículos de destrucción ésta vez, cada uno de ellos con un efecto bien diferenciado (lásers, granadas, escudos, hielo, rayos, robots de ayuda), todos los cuales tienen dos modos diferentes de disparo y además pueden ser upgradeados para aumentar su mortalidad. Tenemos también diferentes ítems que nos proporcionen diferentes habilidades, como balanceamos, propulsarnos a grandes velocidades, caminar por paredes y techos o movernos entre grietas dimensionales. Y la defensa no se queda atrás, ciertas misiones o lugares secretos nos proporcionan diferentes partes de armaduras, tanto para las piernas como el torso y cabeza, las cuales no solo pueden ser combinadas de la manera que deseemos sino que hasta podemos elegir de que color queremos que se vean.

Un recorrido interplanetario

Una marca registrada de la saga es el recorrido de diferentes planetas, lo que significa un cambio completo de escenarios, flora y fauna, enemigos y por supuesto dificultades. Rift Apart nos muestra los mundos más abiertos que se han visto en la saga. Planetas desérticos, pantanos interminables, ciudades atestadas de gente, selvas infranquables, todos ellos gozan de una calidad visual inigualable que provocará que más de una vez simplemente nos quedemos quietos observando el paisaje con el mayor detalle posible. Es una delicia para los sentidos sorprendernos a cada instante con maravillas como el paso de un animal gigante por sobre nuestra cabeza, el sobrevuelo de naves enemigas o una explosión de cientos de fuegos artificiales mientas nos deslizamos por un riel. Todos los lugares están llenos de vida y movimiento, y es un espectáculo en si mismo, por ejemplo, recorrer una ciudad y prestar atención a todo lo que los habitantes hacen o dicen.

Tamaña calidad de detalle sin perder ni un ápice de velocidad es gracias a la potencia del SSD de la consola, que nos permite movernos entre dimensiones y escenarios diferentes constantemente sin que notemos ni un segundo de carga en cada transición.

Detalles por todos lados

El amor que puso Insomniac en el juego se puede apreciar en los múltiples detalles que encontraremos a cada momento, y que sin duda nos sorprenderán o nos sacarán más de una sonrisa. Todos los personajes, tanto los que controlamos como los NPCs, están todo el tiempo hablando. Se han grabado una gran cantidad de diálogos para todos ellos, y personalmente nunca escuché que se repitan, lo que aporta al juego una sensación de naturalidad inigualable. La escritura del guión es impecable, y por supuesto no faltan los chistes ocasionales, todos muy divertidos.

Los desarrolladores aprovecharon el concepto de múltiples dimensiones no solo a nivel jugable, sino también para meter múltiples menciones y cameos de otros juegos emblema de Sony, los cuales no voy a mencionar para no spoilear, pero les aseguro que son sorprendentes y elevan la experiencia a la estratósfera.

Además de las misión principal, cada planeta cuenta con múltiples coleccionables y misiones secundarias, las cuales incluso muchas veces se tratan de minijuegos que requieren que controlemos a otros personajes con nuevas habilidades; aumentando aún más la variedad. A medida que vayamos completando todas ellas, podremos obtener diferentes premios que incluyen la posibilidad de cambiar de aspecto a los personajes, armas e ítems.

El juego también le saca todo el jugo a las posibilidades del DualSense. Los pasos sobre diferentes superficies, los saltos y hasta los disparos según que arma estemos usando generan diferentes sensaciones en nuestras manos, incluso la intensidad de todos ellos varía de acuerdo a cuán fuerte presionemos cada botón.

Y un capítulo aparte se merece el espléndido doblaje latino del juego. Otra vez podemos escuchar el soberbio trabajo que realizó el estudio argentino Vogo Sound Studio, quienes también trabajaron en el juego de 2016 y en la saga de Uncharted. El nivel de profesionalismo de estos muchachos no tiene nada que envidiar a ningún estudio de doblaje mexicano de anime o películas, y es evidente que no dejan de subir de nivel con cada trabajo que realizan.

Un cóctel explosivo

Todo lo mencionado anteriormente da como resultado una mezcla más que satisfactoria. Excelso a nivel gráfico y sonoro, una historia muy divertida y muy bien contada, y una jugabilidad frenética, adictiva y llena de guiños para los fanáticos de la saga y de la historia de las consolas de Sony. Considero al juego de 2016 el mejor platformer de Playstation 4 y este es por ahora el mejor de Playstation 5, aunque es verdad que aún no tiene mucha competencia. ¿Es perfecto? No, pero casi. Si tengo que poner un “pero”, así entre comillas, sería que es un poco corto (unas 15 horas para hacer el recorrido al 100%) y que tiene ocasionales bugs que pueden complicarnos un poquito las partidas, pero nada que no se arregle con algún parchecito eventual.