Política

Aliados en la mira por la media sanción de la Ley Bases

De ratas a héroes. El gobierno celebró su primera victoria legislativa con la aprobación en Diputados de la nueva Ley Bases, la cual pasó a manos del Senado para su sanción definitiva. En este contexto, los bloques aliados jugaron un papel clave, ya que le permitieron al oficialismo, con tan solo 38 diputados, lograr una media sanción completa, sin fisuras, y con todos los capítulos intactos. De esta forma, la mira está puesta en bloques tales como la UCR o Hacemos Coalición Federal, de Pichetto, quienes aportaron votaciones dispares, a las que el gobierno deberá prestar atención en el futuro.

En cuanto a la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo mostró tener mayor músculo político al conseguir que la mayoría de su bloque vote afirmativamente la Ley Bases por completo. Las únicas “ovejas negras” fueron cinco legisladores, encabezados por Facundo Manes, quienes votaron de forma negativa la mayoría de los capítulos. Sin embargo, cabe destacar que ninguno de ellos se atrevió a rechazar la votación en general, sino que la mayoría optó por abstenerse. En concreto, el presidente del bloque reunió mayor cantidad de votos que Pichetto, lo cual le otorga un mayor peso en las mesas de negociaciones. No obstante, lo desaprovechó porque no logró instalar sus disidencias en la reforma laboral. 

Por el lado de Hacemos Coalición Federal, el panorama de las votaciones fue similar a una “ensalada de frutas”. El capítulo más crítico para Pichetto fue el de las facultades delegadas porque 10 de los 22 integrantes las rechazaron de pleno (Stolbizer sí votó a favor). Los diputados más rebeldes fueron Natalia de la Sota (quien votó negativamente todos los capítulos) y los socialistas de Santa Fe, Mónica Fein y Esteban Paulón, quienes dieron su apoyo solamente a determinados artículos, como aquellos  vinculados a la promoción del empleo registrado. Dato curioso: Florencio Randazzo sí votó en contra de las privatizaciones. 

Escuchá la columna de Código Legislativo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba