Sociedad

Cautelar frena construcción de edificios en Parque España

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propulsó, unilateralmente, un proyecto al que denominó “Parque de la Cultura”, que implica construir edificación en el Parque España, ubicado en el barrio de Barracas (Comuna 4).

Zonificado como Urbanización Parque (UP), perdería 6.000 m2 de espacios verdes públicos, porque el Ejecutivo emplazaría la “Nueva Escuela Taller de artes y oficios del Casco Histórico”, la «Escuela de Danzas contemporáneas del teatro San Martín» y la «Escuela Taller de Titiriteros Ariel Bufano».

Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, contó: “La Justicia de Cámara de la Ciudad decidió suspender a través de una medida cautelar”.

El 18 de junio de 2021, la Sala II ordenó disponer la suspensión de los actos de la Administración que importen la construcción de edificios en el Parque España, que no cumplan con las exigencias contempladas en la normativa aplicable y que serían incompatibles con el Distrito Urbanización Parque y los caracteres de los espacios verdes públicos.

Es que el Gobierno avanzó con la construcción del Distrito Cultural de las Artes, sin siquiera tener una autorización de la Legislatura porteña que exceptúe en ese parque la prohibición general de construir edificios.

Otro de los puntos destacados por Baldiviezo tiene que ver con no haber consultado al Consejo Consultivo de la Comuna 4. “Así que nos encontramos con una obra que no solamente iba a desvirtuar el uso de un parque público, sino que tampoco había pasado por los ámbitos de decisiones democráticas”, alegó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba