Beautiful Desolation Review: El futuro imperfecto.

Beautiful Desolation es una aventura gráfica clásica con vista isométrica que nos recordará a los más veteranos el auge del dicho género en la década del 90.

Beautiful Desolation esta disponible para PC, Nintendo Switch y PlayStation 4.

Desarrollado por el estudio indie sudafricano The Brotherhood. El cual nos trae esta ambiciosa propuesta que por momentos nos recuerda al futuro postapocalíptico de Fallout.

El futuro llegó hace rato

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Corrían los años 70 y el reportero Mark Leslie conducía su auto con su esposa durante una tormenta, cuando súbitamente un enorme objeto desconocido apareció en el cielo provocando una gran onda de choque que hace volcar el auto de Mark, provocando la muerte de su esposa. Dicho objeto fue conocido como el Penrose, una nave híbrida alienígena que mezcla tecnología de avanzada con tejido orgánico. Mediante la investigación de esta tecnología, la humanidad avanzó mucho su desarrollo científico. Sin embargo, los secretos del Penrose se mantienen como secretos de Estado, solamente disponibles para algunos pocos.

Entrados los años ‘80, Mark se encuentra repuesto del duelo por el fallecimiento de su esposa. Entonces le pide a su hermano Don, ex militar y piloto de helicóptero, que lo ayude a llegar al Penrose para investigarlo de cerca. Don accede, a pesar que le parece una mala idea…

Una vez arribados Mark comienza a investigar unos terminales electrónicos, y al activarlos  por error nuestros protagonistas son transportados en el tiempo a un no tan lejano futuro distópico; un futuro post apocalíptico en el que poco queda de la civilización que conocemos y los pocos humanos que persisten hacen lo que pueden para sobrevivir. Nuestra misión será tratar de regresar a casa, y en el camino, intentar comprender (y cambiar) el funesto destino que amenaza a la Tierra.

El juego presenta una historia compleja con un hilo conductor bastante lineal pero que ocasionalmente se pierde el sentido por falta de pistas de dónde seguir. La trama está guiada por escenas animadas de diálogo con opciones múltiples como respuesta, aunque el resultado de nuestras elecciones no modifica el curso de los acontecimientos. Las animaciones de diálogo en si no aportan demasiado, pero se agradecen, aunque también sería agradable que los diálogos no tuviesen tanto texto para poder seguirle rastro a la historia sin volverse tedioso o saltear diálogos sin leer.

Lo peor del juego

El juego nos irá llevando a resolver misiones que involucran puzles, minijuegos y búsqueda de objetos. Se trata de una aventura gráfica clásica, con la particularidad de ser en mundo abierto donde podremos ir recorriendo localidades con nuestra nave y explorar a pie en busca de ítems.

La jugabilidad es un apartado en que tenemos un problema tras otro.

El primer problema del juego es el desplazamiento en el mapa: este juego es una aventura gráfica pensada para PC y el uso de un mouse es fundamental… mouse que, claramente, no es factible para el usuario estándar de consolas. Por lo que los desarrolladores decidieron adaptar la movilidad a guiada por direccionales. Una adaptación que simplemente no sirve. Ya que nuestro personaje es absurdamente lento y estaremos intentando pasar constantemente por lugares que a simple vista parecieran accesibles pero el juego no está programado para que nos deje avanzar. De hecho, más de una vez encontraremos paredes invisibles que imposibilitan nuestro avance sin ningún motivo ni explicación.

Tendremos puzles para descifrar y misiones para cumplir, las cuales por lo general tienen objetivos bastante difusos y ninguna pista de cómo resolverlas. Lo cual hará casi indispensable el uso de una guía.

Por otra parte, las misiones generalmente implican que recorramos mapas y mapas hasta obtener cierto objeto para poder avanzar. Esta búsqueda se dificulta no solo por la falta de pistas, sino también por el exuberante nivel de detalle gráfico del mapa que ocasionalmente opaca el ítem buscado en cuestión. Esto nos obliga en hacer un pixel hunting milímetro a milímetro hasta encontrar algo, y generalmente solo encontramos el aburrimiento. Como si este trayecto trashumante de mapa en mapa no fuera suficiente, tenemos un montón de pantallas de carga entre mapas que pondrían a prueba la paciencia de un monje budista.

Buen desempeño

La parte gráfica es muy buena. Es destacable la belleza del diseño y el arte puesto en los escenarios. El nivel de detalle para ilustrar el mapa es increíble. Un logro titánico para un humilde estudio independiente.

Los efectos de sonido son bastante bien logrados, lo más interesante del apartado sonoro son los diálogos de los personajes en inglés con un claro acento sudafricano. La banda sonora es excelente acompañamiento a la aventura.