Política

Los conflictos mapuches no paran

El intendente de El Bolson, Bruno Pogliano, aseguró que denunciará a la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, por sus dichos ante la violencia en Cuesta Ternero.

Luego de los hechos ocurridos el pasado domingo en El Bolsón, la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, twitteó que lamenta la muerte del joven mapuche producto de la “represión policial” en El Bolsón. Además, la funcionaria aseguró que el conflicto “es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo» y solicitó al Juzgado y a la Fiscalía «el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables. Pedimos Justicia y Verdad para el pueblo Indígena”.

En respuesta a los mensajes de Odarda, el intendente de El Bolsón afirmó ayer ante la prensa que “nada justifica la violencia y los hechos que sucedieron a posteriori, como tampoco nada justifica las irresponsables declaraciones de Magdalena Odarda que lo único que hizo fue enardecer El Bolsón» y la considero una de las «responsables» de la violencia que hubo la noche del domingo en la localidad.

Además, Pogliano agregó que la funcionaria “no puede permitirse dichos de esa magnitud que lo único que hicieron fue enardecer y poner un clima violento en nuestra localidad al hablar de represión, una represión que fue inexistente y que no fue probada”, y señaló que los sucesos afectan la imagen turística de la localidad.

“Los vecinos de El Bolsón se sintieron y nos sentimos, porque me incluyo, desprotegidos en una situación compleja de un grupo minúsculo de violentos que encapuchados y utilizando palos y piedras intentaron infundir el terror en todos los vecinos de El Bolsón”, aseguró Pogliano.

El intendente de El Bolsón arremetió contra el Ministerio de Seguridad que «liberó» la zona. Asimismo, Pogliano aseguró que el día anterior Gendarmería patrullaba la ciudad en grupos de tres agentes pero en el momento de los hechos “no se vio ninguno a 10 kilómetros a la redonda. Es preocupante esa inacción”.

 “No sé qué está esperando el Ministerio de Seguridad de la Nación, que haya algún muerto más en las calles de El Bolsón. ¿Qué situación para ellos contemplaría el accionar de las fuerzas federales?», se preguntó el intendente.

“La violencia nunca es el camino”, aseguró Pogliano y contó que luego de los reiterados pedidos de paz en la zona, los hechos de violencia no cesan y eso realmente les preocupa.

El conflicto se inició el pasado 18 de septiembre cuando un grupo de la Lof Quemquemtreu tomó un campo privado de explotación forestal en Cuesta del Ternero, a unos 30 km de El Bolsón, y colocó bandera con consignas de reivindicación. Este domingo se produjo un violento desalojo en el predio, que dejó como saldo un muerto y un herido de bala de plomo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba