Sociedad

Incendios forestales en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Gustavo Quilodrán, combatiente de incendios forestales del Parque Nacional Nahuel Huapi, contó en FRECUENCIA ZERO que en el sur de la ciudad de Bariloche hay un incendio de gran magnitud en las inmediaciones del lago Martín y el lago Steffan.

El incendio se inició el 7 de diciembre y fue producto de una descarga eléctrica de una tormenta. «Hasta el día de hoy, se nos están dificultando mucho las tareas para poder darle control a este gran incendio forestal», relató.

Además, explicó que al ser un incendio de grandes proporciones tuvo que intervenir el Ministerio de Medio Ambiente y que, por estar en cercanías de la jurisdicción de la provincia de Río Negro, intervinieron los combatientes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de dicha provincia.

«Hoy allí están trabajando solo la brigada de Nahuel Huapi con alrededor de 30 combatientes en línea, más la logística y todo lo que conlleva afrontar un evento de esta magnitud. Está también un grupo de 15 combatientes del SPLIF, que sería el de Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro», precisó.  

Asimismo, contó que en Quillén, zona norte de Neuquén, también hay incendios. Pero allí arribaron los bomberos de San Luis, Neuquén y la Brigada Nacional.

«Los dos están descontrolados; se está dificultando poder contener el incendio y así controlarlo, para luego empezar con las tareas de liquidación de ambos incendios», se lamentó.

No hay fondos para combatir los incendios

A raíz de los sucesos que ocurrieron en El Bolsón el año pasado, se les solicitó a las autoridades nacionales recursos para poder combatir los incendios, como herramientas, móviles, equipos de protección para el personal y medios aéreos que» son fundamentales en la ayuda para combatir el fuego».

Asimismo, explicó que en el imaginario colectivo se cree que con los aviones se pueden apagar los incendios; pero que ni el «Super Tanque», que es el avión más grande del mundo, podría apagar por sí solo el incendio. «Obviamente que los helicópteros y los aviones colaboran», reconoció.

«El incendio inicia, y el que va a la línea de fuego y el que combate el incendio es la persona, desde que se inicia hasta que finaliza», aseguró. 

También, comentó que se planteó a las autoridades provinciales la necesidad de incorporar nuevo personal a las Brigadas de Incendio de Parques Nacionales. Pero siempre sucede que los ministerios no tienen fondos…

«Lo que es el Parque Nacional Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Alerces, ninguno tuvo ingreso de gente para poder capacitarla y formarla. Porque no es que entra una persona y la metemos al fuego, todo requiere de un entrenamiento, de práctica, de formación para después ir y trabajar con la mayor seguridad posible», aclaró.

Finalmente, Quilodrán dijo: «Nosotros estamos afrontando un incendio de grandes magnitudes y en donde somos operativamente 35 combatientes en la línea de fuego».

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba