Sociedad

«La justicia encubre el abuso sexual»

Daniela Dosso es madre de Martín, niño que acusa abusos por parte de su progenitor. Martín es el nombre con el que se difundió la causa para cuidar la identidad del menor. El imputado fue sobreseído el 22 de diciembre pese a que su mamá había presentado pruebas de abuso con acceso carnal y el acusado ya tenía una causa con antecedentes de abuso sexual.

La madre de Martín contó a FRECUENCIA ZERO que el niño acusó al padre en febrero de 2021, pero que cada vez que venía de las visitas parentales daba indicios de abusos. «Volvía muy inquieto de las visitas parentales», aseguró.

«Ya venían habiendo situaciones de descuidos y negligencias, donde mi hijo venía golpeado y quebrado, pero siempre había una excusa. Habían indicios: un padre que no le ponía limites, que lo dejaba hacer lo que quisiera, le daba todo lo que quería; una manera de tener al niño en esta dependencia», relató.

‘Mama si yo te cuento lo que me hace papá va preso’

Daniela Dosso aseguró haber denunciado a su ex pareja en el momento que el niño lo acusa, pero la justicia no dicta siquiera una medida cautelar. «No estamos hablando de cualquier abusador, es una persona que tiene experiencia, que tiene otra denuncia por abuso sexual a un niño», sentenció.

Asimismo, contó que el progenitor está siendo defendido por un grupo «antiderechos» de la Asociación de Padres Alejados de sus Hijos (APADESHI) que defienden a los progenitores que son acusados de abuso sexual con el argumento del Síndrome de Alienación Parental (SAP), que implica que las denuncias de los chicos vinculados a haber sido abusados son inculcadas por su madres para acusar a progenitores. Esto ha sido cuestionado por la Sociedad Argentina de Pediatría, las asociaciones de psiquiatría, no existe tal síndrome.

«La justicia en lugar de ser parte de la solución y reparación de ese trauma, empieza a ser parte de un trauma mucho peor, empieza a cubrir»

La justicia presiona al menor para que declare ante la Cámara Gesell, pero el niño no declara. Daniela explica que esto se debe a que muchas veces, luego de contar acerca de un abuso los niños pasan por un período de «retractación» donde se arrepienten de haberlo contado y tratan de no volver a hablar del tema por el movimiento negativo que generó en sus vidas.

Sin embargo, relató que su hijo mostró muchos indicios de abuso sexual durante las pericias psicológicas. «La cantidad de juegos, de cosas en acto que ha hecho mi hijo en ese tiempo que reveló el abuso. Desde cortarse la pera y salir el mismo sangrando y decir que no sabe cómo se cortó; diciendo ‘es que papa siempre me sacaba sangre del cuerpo’», añadió.

Asimismo, cuando se dirige a la pericia psicológica y la psicóloga del Ministerio Público Tutelar en lugar de estar atenta al niño y los indicios que le podía dar el menor, indagaba acerca de su relación con el imputado. Como si el hecho de que se hubiera separado tenga que ver con el abuso sexual del menor. «Trata de encubrir el hecho como si fuera un tema de la pareja», aseguró.

«En mayo mi hijo es atendido por una médica del hospital público. Ella me informa en la historia clínica que mi hijo tenía indicadores físicos. Mi hijo le cuenta a la médica que el papá le lastima la colita», confesó.

En ese momento, el juez pide al médico forense que se le haga un examen al menor, con un perito de ambas partes. Pero el cuerpo médico forense informa que no existía ninguna lesión a la vista de que hubo acceso carnal. «Mi perito lo vé, discute con los tres (los médicos forenses y el perito del acusado), firma en total desacuerdo y hace un informe detallando los cuatro indicadores», acusó. 

Finalmente, Dosso actualizó: «En este momento tenemos más pruebas para presentar. Se pidió que se llame a la medica del hospital público. Con todo esto el juez le dio el sobreseimiento. El sobreseimiento no es firme, hoy estamos presentando la apelación». 

Ante una situación de violencia o abuso no dudes en denunciar. Para mayor información pulse aquí .

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba