«El tratamiento con diuréticos salva vidas»

Luego de la tercer ola de COVID-19 por la variante Ómicron y con una acumulación de 125.585 fallecidos, médicos de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la Clínica Colón de Mar del Plata presentaron un estudio con una nueva técnica de abordaje para los casos graves de coronavirus.

El médico argentino José Luis Santos publicó un estudio en el cual demuestra que si el virus SARS-CoV-2 generó un edema pulmonar en una etapa avanzada, puede ser tratado con diuréticos. El médico explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que este tratamiento «salva vidas».

Si se compara la tomografía de un paciente tratado con diuréticos y la de un paciente al que se le aplicó otro tratamiento, queda a la vista la mejoría. En pocos días los pacientes mejoran su oxigenación y estado clínico. 

El tratamiento es sencillo, accesible y económico. Se puede instrumentar en cualquier hospital sin un costo económico para ponerlo en marcha. «Chaco lo está poniendo en marcha y no tuvo que realizar un gasto. Solo se les dio una capacitación por Zoom de 3 horas», contó Santos.

No obstante, Santos criticó a la comunidad científica, porque luego de haber realizado la publicación del estudio y tener evidencia de que el tratamiento funciona, ningún colega lo contactó para poder aplicar el tratamiento en las unidades de terapias intensivas. 

Incluso, explicó que muchos profesionales de la salud están esperando que el estudio esté avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, «hasta diciembre y que lo apruebe la OMS se van a perder muchas vidas», resaltó Santos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba