Importancia de la ley 25.374 en el mutualismo

La ley 25.374 fue sancionada el 19 de noviembre del 2000. Mediante esta norma se modificó la ley orgánica de mutuales. Hugo Iacovino, licenciado en cooperativismo y mutualismo, explicó que la Ley 25.374 es una ley de un solo artículo con 5 incisos.

Hasta el año 2000 las mutuales solo podían celebrar convenios con otras mutuales y no con personas con otro carácter jurídico. La ley 25.374 modificó este artículo y permitió que se celebren convenios entre mutuales y personas jurídicas.

Asimismo anterior a esta ley, INAES podía intervenir integralmente a una Mutual y se designaba un interventor que tenía poder de asamblea, órgano directivo y fiscalización, lo cual le daba todo el poder sobre la entidad.

«Es absurdo que si hubo una mala administración se intervenga la Mutual y no se deje actuar a la entidad», agregó Hugo Iacovino en diálogo con FRECUENCIA ZERO

Actualmente, la medida fue eliminada. INAES puede solicitar a la justicia y puede intervenir solo los órganos sociales, el órgano directivo y la junta fiscalizadora, pero la asamblea se realiza con la presencia de los asociados. 

Otro de los incisos importantes de esta ley, fue la de aprobar la presentación de las mutuales a convocatoria de acreedores. Anteriormente las Mutuales terminaban en quiebra por no poder presentarse a una convocatoria de acreedores. Incluso ocurrió con grandes mutuales como la Asociación Obrera de Socorros Mutuos que terminó siendo absorbida por la Cooperativa del Hogar Obrero. 

La sanción de la ley 25.374 fue un cambio radical para las mutuales porque les dio mayor autonomía e independencia. Autonomía en cuanto a una posible intervención, donde ya no se puede disponer de todos los poderes de la entidad. Independencia en cuanto a la economía, ya que le posibilita una nueva chance ante una crisis.   

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba