Cultura

Videojuegos para abrir la mente

En ContraGolpe estuvimos charlando de una variedad de videojuegos que nos hacen pensar; un género de puzzles bastante variado según los gustos también.

Los juegos de ingenio o puzzles son tan populares que cada vez hay más opciones dentro del género. Están los clásicos como Tetris y sus versiones (hoy se puede jugar en casi cualquier plataforma) y también algunos juegos modernos cada vez más complejos y que realmente desafían nuestro cerebro.

Cabe aclarar que varios de estos juegos se encuentran disponibles para consolas, PC y celulares.

Myst – Saga de videojuegos

La serie Myst tiene una historia larga y es considerada una de los pioneras de los juegos de puzzle y aventura. Su primer videojuego fue lanzado en 1993 por los hermanos Miller. Es una historia fantástica sobre la llegada de una civilización hace 10.000 años a la Tierra con el poder de crear libros mágicos y portales a otros mundos. Tuvo 6 videojuegos, algunos realizados por los creadores originales y otros hechos por Ubisoft.

Portal 1 y 2

El juego creado por Valve, los mismos que el reconocido Half-Life, tuvo 2 partes. Un primer videojuego mucho más sencillo y publicado dentro del conocido The Orange Box en el 2007 (un paquete que incluía Half-Life y sus expansiones). El segundo, un juego más completo en el 2011. La protagonista Chell debe surcar una serie de desafíos orquestados por Glados, una inteligencia artificial creada por Aperture Science.

QUEBE 2

Es un juego que surge de la idea Portal. En este caso, somos una arqueóloga explorando una serie de ruinas de una antigua civilización alienígena. Y tenemos un guante con el que tendremos que interactuar y mover objetos de manera psíquica.

Superliminal

Usando la percepción, hay que resolver una serie de ingeniosos desafíos para escapar de un mundo surreal de ensueño, donde no todo lo que vemos es real.

The Witness y The Talos Principle

Dos títulos en primera persona para pensar en serio. Lo interesante de estos dos títulos era que tienen un mundo abierto para explorar, a veces, sin una guía por donde empezar. Talos tiene 120 puzzles para resolver y The Witness más de 500. Ciertamente, algunos de los más difíciles y complicados de la historia de los videojuegos.

Lemmings

Creado en 1991, los lemmings tienden a suicidarse y por eso necesitamos crear diversas estrategias a través de niveles para que lleguen con vida.

World of Goo

Muy similar a Lemmings. A través de la física, el objetivo es lograr que una serie de bolitas conocidas como Goo lleguen hasta el otro lado de la tubería.

Cuando hablamos de juegos de plataformas, también hay algunos exponentes que nos permiten pensar mientras saltamos, atacamos o nos deslizamos.

En Fez, el mundo de Gómez paso de ser 2D a 3D y hay que descubrir el motivo; el entorno es el principal desafío.

En el caso de Braid, Tim es un joven tratando de salvar a una princesa atravesando varios niveles, pero la vuelta de tuerca es que podemos rebobinar el tiempo para aprender de los errores.

Finalmente, Trine es una saga de cuatro videojuegos que mezclan fantasía y acción donde controlamos a tres personajes al mismo tiempo: una arquera, un mago y un caballero; cada uno con su habilidad y con el fin de resolver puzzles.

Baba is You

Se muestra con una premisa bastante básica: debemos utilizar a Baba (no siempre) para manejar una suerte de palabras flotantes, a las que debemos manipular hasta conseguir una oración (compuesta de tres palabras) que nos permita interactuar con el ambiente. Las oraciones casi indispensables son: Baba is you y Flag is win. Por lo que, en teoría, debemos hacer que Baba logre llegar a la bandera para avanzar al siguiente nivel.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba