Sociedad

SpaceX lanzará en 2023 Labsat IoT, el satélite desarrollado por el Copitec y la Universidad de Palermo

Labsat IoT es el primer nanosatélite fabricado en la Argentina para las comunicaciones de Internet de las Cosas, cuyo lanzamiento se espera para el segundo semestre de 2023, mediante la empresa de Elon Musk: SpaceX. Se trata de un proyecto para ofrecer servicios en zonas no alcanzadas por la conectividad terrestre, interactuando con las tecnologías disponibles en el país. Esto involucra un proceso evolutivo de IoT sobre la base de 4G y 5G, y bandas libres.

El proyecto tiene la participación del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), la Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Computación (Fundetec) y la Universidad de Palermo (UP). Además, están relacionadas las universidades de Avellaneda, Moreno, Austral y Comahue.

El presidente del Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec), Miguel Ángel Pesado, aseguró que el proyecto nació hace dos años por una idea de un grupo de ingenieros para trabajar en forma colaborativa con universidades y grupos técnicos específicos de la Argentina.

La parte teórica lleva más de un año y ahora comenzó la fase de construcción. «El hito fundamental es tener asegurado el lanzamiento. En principio, estamos hablando del último trimestre de 2023», afirmó el referente en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

«Es para fines específicos. Podría registrar o pasar información de una actividad minera en una zona alejada, como la Cordillera. O cuestiones relacionadas con la pesca en el litoral marítimo también pueden ser transportadas por el satélite», explicó.

A su vez, se prevé una siguiente etapa con una constelación de satélites para cubrir todo el continente. Según anticipó Pesado, su desarrollo comenzará a mediados del próximo año y se espera la disposición de más de cien satélites en órbita.

Su construcción proviene del presupuesto de la Secretaría de Economía del Conocimiento, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación. La propuesta recibió un Aporte No Reembolsable (ANR) por $36 millones, en el marco de un concurso para proyectos con impacto sobre el ecosistema productivo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba