El ajuste fiscal comienza a enfriarse
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó el gasto primario del gobierno durante el primer trimestre del año y evidenció un sorpresivo descenso del ajuste: “en enero, el gobierno inició un ajuste fiscal equivalente a 8 puntos del PBI, en febrero bajó a 7 y marzo lo cerró con 6 puntos, por lo que disminuyó la intensidad del ajuste desde el comienzo del año”, expresó Nadin Argañaraz, director del IARAF.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el especialista explicó que “el gasto público cayó en general un 38% respecto respecto del año pasado, es decir que, de cada $100 que se gastaron, ahora se gastan $62” y adelantó que “cuando se conozcan los datos de abril veremos que la disminución es todavía mayor”. No obstante, detalló que los mayores recortes residen en “las jubilaciones, el poder adquisitivo, que cayó entre un 6% y 7%, los giros a las provincias, las inversiones públicas, los subsidios a la energía y las transferencias a las universidades”.
En cuanto a las jubilaciones puntualmente, Argañaraz sostuvo que “están sufriendo una pérdida significativa, aunque mes a mes están perdiendo menos”, sobre todo teniendo en cuenta el reciente bono que anunció el Ejecutivo. Lo mismo ocurre con las universidades, en el ojo del debate por la reciente Marcha Federal Universitaria, “cuyo ajuste en enero fue del 31% y ahora cayó en marzo al 25%”. Cabe destacar que, a diferencia de los anteriores ítems, “el gobierno sí mantiene la intensidad de los recortes en las transferencias no automáticas a las provincias”, un posible foco de conflicto a días de la firma del Pacto de Mayo.