SENNHEISER HD 599 SE REVIEW: el mejor y más divertido sonido audiófilo a un precio increíble

Sennheiser es una firma de audio alemana que cuenta con una gran trayectoria y una historia marcada por grandes éxitos, entre los que encontramos al mítico Sennheiser HD 600 que ya cuenta con más de 20 años en el mercado. En este caso, la propuesta es con el Sennheiser HD 599, un auricular bastante más económico que la serie 600 pero que deslumbra por sus cualidades audiófilas. Conócelo en nuestro completo análisis.

Ficha técnica:

SENNHEISER HD599 INFORMACIÓN TÉCNICA
Impedancia 50 Ω
Respuesta de (audio) frecuencia 12- 38,500 Hz
Nivel de presión del sonido (SPL) 106dBSPL (1kHz/1Vrms)
THD, distorsión armónica total <0.1% (1kHz, 100dBSPL)
Peso 250 g

DISEÑO Y CONFORT: no es la mayor virtud del auricular

El Sennheiser HD 599 es un auricular que, como veremos, tiene muchísimas virtudes en su calidad de audio. Pero desde ya, para ofrecer semejante calidad de sonido por un precio tan ajustado, la firma alemana tuvo que hacer algunos recortes en cuanto a los materiales implementados.

Amazon.com: SENNHEISER HD 599 SE Alrededor de oído abierto auricular:  Electronics

Particularmente ésta es la versión SE, en negro, ya que la original es de un color marfil con toques marrones, que se la ve más elegante. Todos y cada uno de estos materiales son de plástico de calidad aceptable, excepto claro, la headband que es de piel sintética y sus almohadillas que son de velour de buena calidad.

El diseño estético en general, mas allá de la calidad de los materiales, nos gusta bastante, sobre todo por lo compactos que es. Esto también le permite ser bastante liviano, con 250 gramos, teniendo en cuenta que algunos auriculares de alta gama duplican este peso.

Sennheiser HD 599 Special Edition, Open Back Headphone, Black - Exclusive  to Amazon - Best Earphones

En cuanto a la comodidad tenemos sensaciones encontradas. Lamentablemente no es el auricular mas cómodo que hemos probado. En ese sentido el Philips Fidelio X2HR (veremos como lo mencionamos mucho en este análisis ya que es su competencia directa) es ampliamente más cómodo que este Sennheiser.

El primer problema es que su headband, si bien está relativamente acolchonada, se la siente bastante dura en la parte superior de la cabeza, y la misma no logra distribuir el peso del auricular de una manera adecuada, por lo que nos ha generado cierta incomodidad, pero sin llegar a generarnos dolor; por lo tanto no son de esos auriculares que podemos llevar horas puestos sin presentar ningún tipo de molestias.

Éste sin dudas, es uno de los apartados en donde más discrepamos con la prensa internacional que los menciona como auriculares muy cómodos. En todo caso, las soluciones de auriculares como los Sennheiser HD 560s o de la linea 600 nos parece ampliamente superior.

Asimismo, las almohadillas son de velour, un material que bien podría resultar algo incomodo para algunas personas por como se lo siente en la piel; es posible que pueda generar cierta comezón, aunque nosotros no tuvimos mayores problemas. Son de forma ovalada, que no es de nuestras preferidas, sino más bien las redondeadas como las de los Fidelio.

De todos modos, son bastante grandes, y en un gran porcentaje de las personas sus orejas quedarán por completo dentro del recinto acústico. Sin embargo, en mi caso personal, que tengo orejas muy grandes, note que me llego a tocar ligeramente en la oreja derecha. Esto es algo mínimo, sutil, pero para los que son extremadamente exigentes, como mi caso, podría molestar ligeramente.

Respecto a los accesorios, llega con dos cables y un adaptador. El cable principal es muy largo por lo que el más corto es el ideal para usar con un celular o un DAP de escritorio.

CALIDAD DE AUDIO: ofrecen mucho más de lo que cuestan

El Sennheiser HD 599 nos han encantado en todo sentido. Es un auricular con un perfil cálido y muy divertido, y con un carácter ciertamente analítico. Por lo tanto, si estaban buscando un auricular plano, entonces éste no es el auricular más indicado. Sin embargo, la magia de este auricular, radica en ser muy todo terreno, un auricular que se adapta perfectamente bien a la mayoría de los géneros y estilos musicales de todas las épocas, lo que lo hace de escucha muy versátil.

El equipo mejora exponencialmente con grabaciones de excelente calidad y archivos FLAC, WAV o DSD como así también con un buen DAC&AMP. Mientras mejor sea la alimentación más se lucirán sus cualidades. Nosotros lo probamos con un Fiio E10k y los resultados fueron fantásticos, pero sin dudas podría lucirse más aún con equipos de gama superior. Si la pregunta es: ¿puedo mover estos auriculares con un celular?, la respuesta es sí, pero con resultados que pueden estar alejados de lo que podríamos obtener con un equipo dedicado, ya que no podremos sacar todo el potencial del auricular.

Por su parte, cuando analizamos la firma de sonido y la comparamos contra los Sennheiser de la familia 600, que también presentan un perfil cálido, veremos como en este caso, es más acentuado aún.

Una firma de sonido cálida y divertida

Una de las criticas a los míticos HD 600 o HD 650 es la falta de presencia de graves. Este HD 599 si bien no logra obtener todos las virtudes de sus hermanos mayores, ofrece unos bajos muy presentes y disfrutables. Estos graves poseen buena extensión hacia el sub bajo, aunque no es la mejor que podamos encontrar en el mercado en este precio, pero es suficiente, muy disfrutable y apreciable. Las frecuencias bajas se las percibe, como decíamos, muy presentes, pero con una potencia controlada, apenas generan leve reverberación y se los siente con muy buena velocidad.

Ahora bien, si lo que se busca, es un bajo con mejor articulación, control y potencia más suave y natural, les recomendamos los Sennheiser HD 560s (aunque vale decir que también son algo mas caros).

No obstante, este auricular posee unos drivers que son muy adaptables por medio de ecualización. Por lo tanto, podremos hacerlos mas cálidos de lo que ya son, o podemos también aplanarlos bastante llevándolos por ejemplo a una firma de sonido mas similar a las de un HD 600.

El detalle y articulación del bajo es bastante bueno también, a la altura de auriculares de este precio e incluso algo superior, pero tampoco encontraremos una calidad exageradamente increíble en este apartado como si podremos encontrar en otros, como lo son los medios.

Las frecuencias medias se lucen en los Sennheiser HD 599; son frecuencias que van al frente, es decir, están adelantadas, en donde las voces femeninas resultan ser una dulzura para nuestros oídos; todos los instrumentos que caen dentro de estas frecuencias se los percibe con gran detalle y armonía con respecto a las otras frecuencias.

Las frecuencias altas no son ni sibilantes ni excesivamente brillantes; posee un leve brillo pero no es algo que nos llegue a molestar tras varias horas de escucha. Si bien no son los agudos mas pulidos ni redondeados que podríamos encontrar, ni tampoco son los de mayor extensión, estamos muy contentos con lo que nos pueden ofrecer.

Pudiendo percibir cada instrumento en una gran escena sonora

Respecto a la separación instrumental, podremos decir que es fantástica para este precio. Podemos distinguir claramente de donde proviene cada instrumento y diferenciarlo del resto. Si ponemos la atención en alguno de ellos, podremos identificarlo sin que se pierda, incluso cuando las canciones son muy musicales.

La escena sonora de los Sennheiser HD 599 es sin dudas una de sus mayores virtudes. Para escuchar películas o para jugar, estos son de los mejores auriculares que nos podemos encontrar en el mercado por unos 150 dólares. Explosiones, pasos, efectos de sonido, todo se escucha de maravilla cual si estuviéramos en un mismo cine. Si los comparamos contra los Philips Fidelio X2 HR, los resultados son similares, y frente a la familia 600, los Sennheiser HD 599 son mucho más amplios, frente a los otros que poseen una escena sonora mas íntima.

La espacialidad es increíble, algo que se aprecia también en las canciones, en donde se haya gravado en grandes salones, pudiendo percibir la profundidad de la escena. Por lo tanto entre la gran escena sonora y la excelente separación de instrumentos, nos encontramos con un combo de excelencia, insistimos, para este rango de precios.

Si, le hemos tirado muchas flores a estos auriculares, y no es para menos; simplemente así de buenos son. Claro, no son perfectos, incluso para los que buscan una firma de sonido cálida y divertida como ésta. Pero sin dudas, deberían tenerse en cuenta.

En estos momentos se encuentran agotados pero para los interesados pueden adquirirlos en la tienda oficial Sennheiser en mercado libre argentina: https://tienda.mercadolibre.com.ar/sennheiser-store. Por su parte, también pueden encontrarse en tiendas internacionales como Amazon, y aunque su precio fluctúa mucho a lo largo del año (pudiendo estar hasta 200 euros), en estos momentos 21/6/21 está en una oferta imbatible a menos de 100 euros.


Meteorólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Emprendedor empresarial (EMPRETEC-Naciones Unidas). Especialista en tecnología y editor en jefe de Bitwares.net.


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba