La asociación Consumidores Libres le reclamó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) una sanción económica para la empresa Edesur por intimar a los usuarios morosos a través del Veraz. Además, pidió que la compañía eléctrica cese este comportamiento.
En un comunicado, la ONG consideró que su aplicación «como instrumento de intimidación a aquellos usuarios imposibilitados de abonar el servicio público esencial, es de una bajeza».
A partir de los casos recabados en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres, recalcó su ilegalidad y extorsión. «Una verdadera vergüenza que una empresa de servicios públicos este utilizando esa metodología», afirmó.
Esta situación «demuestra el grado de impunidad» de las compañías de servicios públicos. Sumado a la «pésima calidad» que brindada, por lo que el Estado debería rescindir los contratos.
A su vez, explicó que Edesur no podría adoptar esta decisión porque presta un servicio público esencial, de forma monopólica, sin competencia. En consecuencia, aseveró que tiene un régimen jurídico especial, contrariamente al resto de las empresas comerciales.