La Ciudad

Derecho a la vivienda en CABA

La ACIJ, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, compartió un informe sobre el acceso a la vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que contextualiza la realidad mundial por la pandemia haciendo foco en la difícil situación habitacional de las grandes ciudades.

En el texto «Derecho a la vivienda en CABA: baja presupuestaria para el déficit habitacional» analizaron algunos datos relevantes del presupuesto 2021, destinado a hacer frente a los desafíos de esa problemática de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los principales los hallazgos destacan:

  • El monto del presupuesto en la función vivienda viene disminuyendo constantemente durante los últimos 4 años. En el presupuesto de 2021 disminuye un 17% con relación al año anterior.
  • Al 30 de septiembre de 2020, sólo se ha ejecutado 44.34% de los $8.533 millones de pesos del presupuesto vigente para villas. Para el 2021 se destinará a estos barrios un 67.9% menor en relación con el presupuesto devengado en 2019. 
  • El presupuesto destinado a la protección de las personas en situación de calle no contempla ningún aumento presupuestario para el 2021; y la meta de familias asistidas por los subsidios habitacionales (Decreto N.° 690/2006) se mantiene fija en 19.600 familias, aunque se estima que esta población aumentó notablemente en el actual contexto de crisis. 

    Hace unos meses se firmó un acuerdo para realizar un censo en conjunto entre las organizaciones que realizaron el último popular en la Ciudad y el GCABA, para poder saldar la diferencias que existieron en 2019 y sobre todo eliminar las deficiencias en el método oficial que es lo que explica la diferencia numérica.

    Rosario Fassina, socióloga y coordinadora del Programa Derecho a la Ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) remarcó: «Tener un diagnostico certero permitirá, no solo saber cuantas personas viven en a calle, sino también poder contar con sus características sociodemográficas y poder pensar en políticas públicas que no solo atiendan la emergencia.»

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus