Sociedad

RADIO MONETA:NO MAS

Raúl Moneta no puede tener radios y compró más emisoras que las que permite la ley

POR JORGE HÉCTOR SANTOS

El ahora empresario kirchnerista Raúl Moneta y Matías Garfunkel Madanes (BGH), otro empresario K, pareja de Zulemita Menem, compraron más radios que las que permite la nueva Ley de Medios del matrimonio presidencial. ¿Otra vez los Kirchner irán contra la ley para acrecentar el monopolio de medios del Estado que están armando?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Como ya dio cuenta Urgente24, Raúl Moneta, el ex banquero- símbolo de los negocios y las privatizaciones menemistas devenido hace un tiempo en empresario K y Matías Garfunkel Madanes, joven empresario perteneciente a la familia poseedora del Grupo BGH y actual pareja de Zulemita, la hija del ex presidente Carlos Menem, compraron las radios que detentaba el Grupo mexicano CIE, vale decir: FM Rock & Pop, FM Metro, FM Blue, AM Belgrano, AM Libertad, AM Splendid, FM San Isidro Labrador (San Isidro, Pcia. de Buenos Aires), FM Rock & Pop Mar del Plata y varias repetidoras en el país.

Matías Garfunkel Madanes es otro empresario bien visto por los Kirchner a tal punto que uno de los que fue invitado a la cena que a los empresarios afines al gobierno organizó a finales del año pasado el matrimonio presidencial.

Con esta adquisición el monopolio K de medios sigue creciendo ya que Raúl Moneta y Matías Garfunkel Madanes se agregan a Sergio Szpolski y Electroingeniería como empresarios K para seguir acrecentando el manejo kirchnerista de los medios de comunicación.

La compra, como se informó, también incluye los 3 edificios que la empresa mexicana poseía en las calles Freire 932, Freire 942 y Conde 935, en el barrio porteño de Colegiales, y el centro de espectáculos «Arena Beach, emplazado en Mar del Plata.

La operación de traspaso se concretó en la suma de US$ 28 millones.

La compra está prohibida por la Ley de Medios

La compra realizada por Moneta y Garfunkel Madanes está prohibida por la nueva Ley de Medios K y también por la ex Ley de Medios de la dictadura.

Los motivos son los siguientes:

1. Están prohibidas las ventas o transferencias de medios. Después de 5 años de propiedad de la licencia solo se puede vender el 49% de las acciones. No se puede entonces transferir la titularidad total, si eso ocurriese está invalidado por Ley y el Estado debe llamar a una nueva licitación de cada frecuencia.

2. La Ley impide que un mismo licenciatario tenga más de 3 emisoras en una misma área y estas no pueden ser en su totalidad de radios sino que puede tener una radio de AM, una radio de FM y una emisora de Televisión.

3. El licenciatario no puede tener repetidoras.

4. Por otra parte Raúl Moneta estuvo imputado por la comisión de los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta e infracciones a la ley penal tributaria, situación que hizo que el Comfer K le impidiera ser socio de Daniel Hadad a pesar de haber ya adquirido acciones de Canal 9, las que debió vender.

5. Atento lo expuesto en 4.esos antecedentes no le permitirían ser dueño de las radios que acaba de comprar.

Con la Ley de Medios K deberán participar del proceso de análisis de la compra hecha por Moneta y Garfunkel Madanes los 38 representantes del Consejo Federal, los directores de la autoridad de aplicación, incluyendo 2 miembros de la oposición, la comisión bicameral, el defensor del público, y deberá ser refrendado a través de una audiencia pública.

En conclusión

Raúl Moneta no podría ser dueño de licencias de medios de comunicación y tampoco, aunque pudiera, podría comprar la cantidad de radios que en sociedad con Matías Garfunkel Madanes acaban de adquirir.

No obstante, se supone que siendo ambos empresarios y además empresarios K deben haber contado con el visto bueno de los habitantes de Olivos para realizar la operación con el CIE y de esta forma acrecentar el monopolio K con el que sueñan Cristina y Néstor creyendo que de esta forma podrán seguir dibujando un país inexistente, obviar las críticas que tanto le molestan y conseguir la reelección por los años de los años, amén.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba