Noticias

A OBSERVAR SATURNO DESDE EL PLANETARIO

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del ministerio de Cultura porteño, realizará el próximo domingo 21 un evento público y gratuito para observar a Saturno y sus anillos con dos potentes telescopios, con motivo de que ese día el planeta se encontrará a su mínima distancia de La Tierra hasta el año 2026.

Además, se ofrecerán charlas de divulgación en la sala principal de la institución. La cita será el domingo 21 de marzo en avenida Sarmiento y avenida Figueroa Alcorta, desde las 21 horas hasta las 2 de la madrugada del lunes.

La Tierra y Saturno se están acercando día a día. Y durante la noche del próximo domingo 21, ambos planetas se ubicarán a su menor distancia en muchos años. Y justamente por eso, será una excelente oportunidad para observar al famoso “planeta de los anillos”, tanto a simple vista, como con telescopios.

Planeta en oposición

Un informe del Área de Atronomía del Planetario indica que el domingo 21 de marzo por la noche Saturno se encontrará en oposición, es decir, diametralmente opuesto al Sol en el cielo (de ahí el término técnico). En ese momento, el Sol, la Tierra y Saturno se alinearán en el espacio. Y en consecuencia, la distancia entre ambos planetas se reducirá al máximo.

Las oposiciones de Saturno ocurren una vez cada 378 días. Pero como las órbitas de la Tierra y Saturno no son circulares sino elípticas, como las de todos los demás planetas, las distancias entre ambos, en cada una de esas oportunidades, varían de forma apreciable. En la noche del próximo domingo Saturno estará a 1.272 millones de kilómetros de nuestro planeta. Puede parecer mucho, pero será su menor distancia hasta 2026.

A simple vista

Saturno normalmente puede observarse a simple vista, aunque en los días cercanos a sus oposiciones alcanza su máximo brillo en el cielo. Y se lo puede ver fácilmente como un brillante punto de luz (similar a algunas de las estrellas más brillantes del firmamento), de color ligeramente amarillo.

En la noche del domingo 21 asomará por el Este apenas pasadas las 19 horas, justo cuando el Sol se esté ocultando por el Oeste, y con el correr de las horas irá ganando altura en el cielo hasta “culminar” en dirección Norte (a más de 50 grados de altura sobre el horizonte), ya pasada la medianoche.

Y mejor con telescopios

El planeta se verá fácilmente a ojo desnudo. Sin embargo, el mayor espectáculo estará reservado para los telescopios. A través de instrumentos potentes –como los que el Planetario de Buenos Aires pondrá a disposición del público- podremos observar nítidamente al planeta rodeado por su fabuloso sistema de anillos que, en esta oportunidad, aparecerán casi “de perfil”, es decir que mostrarán una inclinación de apenas 3 grados. Incluso hasta podrán verse algunos de sus satélites, como Titán, Rhea, Dione y Tethis.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Me gustaría a que se refiere el «Día de Saturno» y también cuando será el próximo «Día de Saturno» en lo que resta del año 2010.

    Agradeceré su ayuda, pues me urge esta información.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba