Noticias

CRISTINA FERNÁNDEZ: «LOS CAMBIOS SE VEN EN LA CALLE»

DÍA DE LA INDUSTRIA: LA PRESIDENTE EN CAME

La Presidenta festejó, hoy al mediodía, el día de la industria en el Inti, junto a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y funcionarios del Gobierno Nacional y provincial. «El sector industrial ha sido el más dinámico en el crecimiento», aseguró la jefa del Estado.

«Rompimos con la dicotomía del mercado interno y las exportaciones»

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que gracias al modelo económico que se viene llevando adelante desde 2003, se ha logrado romper con los prejuicios y dicotomías entre el mercado interno y las exportaciones.

La jefa del Estado asistió hoy al Centro de Exposiciones Migueletes, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para festejar, junto a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), el Día de la Industria.

También estuvieron presentes el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro; el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide.

“Me siento parte de un proyecto que ha hecho de la industrialización uno de los ejes principales. El sector industrial ha sido el más dinámico en el crecimiento. Tenemos que hacer un big bang tecnológico para que podamos tener cada vez mejor producción. Ya se han producido cambios estructurales dentro del país y también con respecto a la exportación”, aseguró la Presidenta.

Cristina precisó: “Es importante haber roto la dicotomía entre el mercado interno y las exportaciones. Ha habido un crecimiento armónico del país y hemos sostenido la demanda sostenida. Ya sabemos que se hacían en otros gobiernos con los recursos a los amigos”.

La Presidenta también se refirió a los sectores empresariales que critican al Gobierno. “Hay una sensación que se quiere mostrar de empresarios insatisfechos. Muchas veces hay hipocresía. Siempre está esa cosa conspirativa y mala onda. No es un problema de intereses. Algunos se quejaron por la seguridad jurídica”, dijo.

En este mismo sentido, la Primera Mandataria aseguró que “no nos están yendo bien las cosas por viento de cola, hemos hecho las cosas que teníamos que hacer” y que “hemos acumulado, en los últimos 12 meses, un 9 por ciento de crecimiento”.

“En los seis años consecutivos de crecimiento económico la industria tuvo un 9,3 por ciento de crecimiento por sobre el 8 por ciento de la actividad económica general. Aumentó la rentabilidad de un 4,7 por ciento al 13,7 por ciento. Hay más de un millón de empleo generado. La pequeña y mediana empresa ha tenido mucha importancia en esto”, aseguró.

La Presidenta precisó: “La exportación creció un 18 por ciento anual. La participación de la exportación en los 90 era del 7 por ciento. Más del 30 por ciento exportado fue de producción industrial. Las Pymes exportan el 15 por ciento de los productos industriales, que es tres veces de lo que exportan las Pymes en América latina”.

La jefa del Estado explicó que el promedio de inversión en 2008 es del 23,1 por ciento. “Duplicaron a los años 90. Volvimos a tener la misma tasa de inversión que en 1980. Hubo un crecimiento en capital en un 30 por ciento en materia de equipamiento”.

Cristina Fernández dijo que los cambios se ven en la calle, “en el nivel de consumo y en los niveles de producción”, que “esto significa cohesionar a la sociedad” y que hasta “hay una nueva instalación a las escuelas industriales que estaban cerradas”.

“Es importante que nadie se equivoque y nos quieran hacer bajar las escaleras. Queremos seguir apostando al crecimiento y a la asociación estratégica con nuestros socios del Mercosur”, dijo.

La Presidenta también aseguró que muchas de las críticas, que la oposición realizó sobre el modelo del Gobierno, no tuvieron sustento. “Tengo la obligación de tenerles paciencia hasta los que no tiene la razón porque es mi obligación. Este es el modelo que permitió de nuevo abrir las fábricas y que los chicos vayan al colegio a aprender y no a comer”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba