BarrioComuna 8Sociedad

VILLA SOLDATI: EL MINISTRO ALAK Y EL JUEZ GALLARDO EN LA PLAYA JUDICIAL

ALAK Y EL JUEZ GALLARDO SUPERVISARON LA COMPACTACIÓN DE AUTOS EN VILLA SOLDATI

SERÉ CHATARRA PERO LIMPITA

En 15 días de trabajo ya se eliminaron mil vehículos abandonados y judicializados. Antes de fin de año la playa policial Fernández de la Cruz quedará libre de toda contaminación.

por Mario Silva

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el juez porteño en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo presenciaron este mediodía, en la playa policial Fernández de la Cruz, en el barrio de Villa Soldati, las tareas de compactación que el Gobierno nacional lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires con los 11 mil vehículos abandonados, cuyo foco de contaminación generó reiterados reclamos vecinales.

El Ministro Alak en la playa judicial
El Ministro Alak en la playa judicial

RESPONDA A LA ENCUESTA AQUÍ

así estaba unos meses atrás la playa judicial
así estaba unos meses atrás la playa judicial

Gallardo manifestó su “satisfacción por la decisión política del Ministerio de Justicia de cumplir con la sentencia que ordenaba la limpieza y la descontaminación del predio”.

En los primeros 15 días de trabajo, fueron compactados un millar de vehículos y, según se estima, para antes de fin de año los once mil habrán sido removidos.

En ese sentido, Alak explicó que “el trabajo es la respuesta a un justificado reclamo vecinal, y sirve también para colaborar de modo efectivo con la Fundación del Hospital de Pediatría Juan Garrahan”.

En mayo último, Alak y el titular de esa Fundación, Fernando Matera, firmaron el convenio que convirtió a la entidad en beneficiaria del dinero producido con la venta de la chatarra resultante de la compactación.

Los trabajos son auditados por personal del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (ProNaCom), creado con la resolución 442 del Ministerio de Justicia, y cuentan con la participación activa de profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El juez Gallardo indicó, asimismo, que “la contaminación con plomo de las napas, comprobada incluso por las propias autoridades sanitarias de la Ciudad, afecta seriamente la salud de los vecinos del barrio lindante”.

Por su parte, Alak destacó que, con los trabajos de compactación de los autos depositados en las distintas playas que la Policía Federal tiene en la Ciudad de Buenos Aires, “quedarán neutralizados los riesgos sanitarios y medioambientales que supone la acumulación de automóviles en mal estado”.

Luego de considerar que “el emprendimiento permitirá también darle un destino noble al dinero producido con la venta de la chatarra”, el ministro explicó “que el plan prevé, en primera instancia, la compactación de 11.000 vehículos secuestrados en las playas judiciales porteñas, para luego avanzar con el desmantelamiento de los depósitos de los autos que están en las misma condiciones en todo el país”.

Las tareas que se ejecutan en el predio ubicado en la avenida Fernández de la Cruz 4723, en Villa Soldati, están previstas conforme a la Ley 26.348, que establece que los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado nacional o a los estados particulares, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus