Sociedad

LÍDERES DEL EXTERIOR SALIERON A HABLAR DE YPF

Comienza a formarse un cerco alrededor del Gobierno argentino a menos de 12 horas del anuncio de la expropiación de las acciones de YPF. A la dura reacción de España y la preocupación expresada por el gobierno chileno, se sumó el rechazo del presidente de Mexico, Felipe Calderón y a las declaraciones de Hillary Clinton que reclamó “justificar” y “asumir” la medida.

En el país ibérico, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, convocará este martes (17/04) al embajador argentino en ese país, Carlos Bettini, para trasladarle el malestar del Gobierno español por la decisión de expropiar el 51% de YPF.

La reunión se realizará el mismo martes al mediodía en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En tanto, se conocieron las declaraciones de la Secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, quien opinó sobre la medida adoptada por el gobierno argentino en Brasil, donde se encuentra de visita oficial.

«Las decisiones deben tener su justificación y debe convivirse dentro de esos patrones», dijo la funcionaria a la vez que agregó que «mercado abierto de energía es el mejor modelo de competencia y acceso al mercado».

«Esta decisión será muy debatida, y con razón” añadió la Secretaria.

Hay un 17% de fondos estadounidenses en YPF.

Presidente de Mexico, Felipe Calderón
Presidente de Mexico, Felipe Calderón

Menos cauto fue el presidente de México, Felipe Calderón: «Argentina necesita inversiones, incluso hasta para producir más petróleo, y el peor incentivo para un inversionista es ver que un país esté expropiando las inversiones allí» expresó y consideró «muy lamentable» la intervención de YPF «porque no le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversionistas de Repsol», donde Pemex tiene casi el 10 % de las acciones, «sino a los argentinos».

Hizo «votos por que Argentina» rectifique una medida que calificó de «muy poco responsable y poco racional».

Además de las acciones que tiene Pemex (petrolera estatal mexicana) en YPF, los mexicanos ejercen la presidencia pro témpore en el G20, donde la situación de Argentina es delicada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba