La Ciudad POL

EL EDIFICIO DEL PLATA SERÁ PARA EL MEJOR POSTOR

La Legislatura porteña retomó hoy el proyecto que impulsa el macrismo para vender el Edificio del Plata, ubicado en Carlos Pellegrini 211, a dos cuadras del Obelisco, que será la principal fuente de financiamiento para el traslado de la sede gubernamental al futuro Centro Cívico de Barracas.

La reunión de la Comisión de Presupuesto de este mediodía.
La reunión de la Comisión de Presupuesto de este mediodía.

Para la venta del edificio se utilizará un mecanismo similar al que se implementó para vender los terrenos de Catalinas Norte en 2009. La complejidad del ex Mercado del Plata la aporta la cantidad de personal que trabaja diariamente en las distintas dependencias que funcionan en el inmueble, como el ministerio de Desarrollo Urbano, el Instituto de la Vivienda o la sucursal del Banco Ciudad.

Por los próximos dos años y medio, el personal seguiría ocupando el gigantesco edificio, hasta que se efectivice su traslado al nuevo Centro Cívico, que recibirá a unas 5000 empleados de la Ciudad.

La Comisión de Presupuesto que preside Rogelio Frigerio recibió este mediodía al arquitecto Héctor Lostri, Subsecretario de Planeamiento, que explicó que el Ejecutivo porteño calcula, de acuerdo a las tasaciones del Banco Ciudad, que la base de la subasta del Edificio del Plata rondaría los 50 millones de dólares.

Sin embargo, varias fuentes legislativas apuntaron que los oferentes podrían aumentar un 30 por ciento la oferta y hay algunos que estiman que el precio final del inmueble podría trepar hasta los 80 millones de dólares.

Aún no hay certezas del destino final que tendrá el edificio una vez que se venda. Aunque desde el macrismo admitieron a LPO que hay algunos grupos hoteleros interesados en la propiedad. En ese sentido, la avenida 9 de julio sumó varios complejos hoteleros de calidad en los últimos años y la ubicación del inmueble es muy tentadora.

El proyecto no tiene una oposición marcada, puesto que fue impulsado por gestiones anteriores. En el bloque macrista esperan que el proyecto obtenga dictamen en el transcurso del mes próximo.

La única chicana del día provino del ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, que estuvo en la comisión de Presupuesto y preguntó qué piensa hacer el PRO con el edificio de Bolívar 1, que dejará de ser la sede de la jefatura de gobierno cuando se construya el Centro Cívico de Barracas.

Lostri respondió que la actual jefatura podría destinarse a actividades protocolares, como la recepción de autoridades internacionales o de otras jurisdicciones.

En cuanto al centro Cívico, en el PRO estiman que más de 20 empresas se presentarán a las licitaciones que ya están en marcha para construir los tres proyectos que fueron seleccionados en febrero. Los proyectos arquitectónicos premiados fueron presentados por los estudios “Grinberg Dwek Iglesias Petrate”, “Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo” y “Bruno, Lorelli, Lotopolsky, Minond, Solessio y Squassi”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba