Judiciales

VIOLENCIA DE GÉNERO: CONDENAS MÁS DURAS

Se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto que plantea la modificación del Código Penal para ampliar el agravante por esos delitos. Es una iniciativa de la diputada nacional y ex consejera de la Magistratura, Diana Conti. Los detalles de la propuesta.

Se presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación una iniciativa que busca la ampliación del agravante para delitos cometidos por violencia de género. Esta iniciativa llega luego de dos logros importantes, por un lado la sanción definitiva de la Ley que incorporó la figura del avenimiento al Código Penal, y la media sanción reciente del femicidio en Diputados.

El proyecto fue presentado por la diputada y ex consejera de la Magistratura, Diana Conti (FpV), que al ser consultada por la iniciativa expresó que ya se dio “un salto cualitativo en la lucha por erradicar la violencia contra la mujer” con la sanción del femicidio y que “igual avance logramos en el camino por desterrar la violencia de género al agravar el homicidio cometido entre quienes mantienen o hayan mantenido relación de pareja y el cometido por odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

La iniciativa presentada por Conti intenta incorporar una agravante genérica con la modificación del Código Penal agregando en el artículo 41 quinquies el agravante: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código sea cometido por violencia de género, la escala penal prevista para el delito de que se trate se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo”, consigna el proyecto.

La “violencia de género se traduce también en el ataque a otros bienes jurídicos penalmente tutelados distintos de la vida. Salud, integridad física, libertad, propiedad y otros son vulnerados solo por esta motivación inadmisible”, sostuvo Conti.

“Por ello, estoy proponiendo agregar una agravante genérica –a través de la incorporación del artículo 41 quinquies en el Código Penal-, aumentando en un tercio del mínimo y máximo la escala penal del delito de que se trate, a fin de obtener una mejor adecuación con el disvalor de las conductas que queremos disuadir o, en su caso castigar”, remarcó.

“Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género” sentencia la diputada en los considerandos de la propuesta.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba