Noticias

NUEVO NOMBRE PARA LA AVENIDA CORONEL ROCA

De aprobarse el proyecto pasará a llamarse «Avenida de los pueblos originarios».

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, María Rachid, presentó un proyecto para que la denominada Avenida Presidente Julio Argentino Roca, conocida comúnmente como Diagonal Sur, pase a llamarse «Avenida de los Pueblos Originarios».

Además, el mencionado proyecto establece que se retire el monumento dedicado al ex presidente Roca que está entre las calles Adolfo Alsina y Perú y se traslade a un lugar a designar por el Ejecutivo Porteño en conjunto con la Comisión de Cultura de la Legislatura. Esto será, siempre y cuando, no sea en la vía pública y conste en él una crónica pormenorizada del genocidio cometido mediante las «campañas del desierto» ordenadas por Roca contra los pueblos originarios, la reducción a la esclavitud de los/as sobrevivientes y las violentas represiones obreras llevadas a cabo en su último gobierno. Por otro lado, la Plazoleta denominada Ricardo Tanturi, donde está ubicada la estatua, se denominará «Homenaje a la Mujer Originaria» y deberá contar con una nueva escultura que rinda homenaje al nombre que llevará.

Al respecto la diputada porteña, María Rachid, dijo: «Como la historia la escriben los que ganan, ya es tiempo de darle voz a quienes fueron acallados violentamente y dar a conocer la verdadera historia. El presente proyecto de ley pretende contribuir a que las futuras generaciones conozcan la verdadera historia y a la reparación simbólica debida durante siglos a los pueblos originarios de estas tierras que fueron víctimas de un genocidio invisibilizado, como también a los obreros y sus familias, cruelmente reprimidos y expatriados». Y concluyó que «Por eso, constituye un insulto que se dedique el monumento más grande de la Ciudad de Buenos Aires a quien comandó dicho genocidio y represión obrera, y es necesaria una reparación histórica».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba