Sociedad

SE VIENE EL PROGRAMA «Yerba mate para todos»

Continúa el bloqueo de yerba en varias provincias del país. Por eso, el martes que viene (08/05) en Apóstoles decidirán en una asamblea si impiden la salida del producto o no.

El anuncio efectuado por el presidente de la filial Misiones de la Federación Agraria Argentina, Luis Andrusyszyn, responde al conflicto iniciado hace algo más de un mes por el precio de la materia prima, que desembocó también en el encarecimiento y parcial faltante de yerba mate en góndola.

Tras los reclamos que venía efectuando el sector por el atraso en el precio de la materia prima, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, laudó el precio de la hoja de yerba verde de 0,90 pesos el kilo a 1,70 y de 3,30 a 6,90 pesos el kilo de la yerba canchada. Pero desde la industria se cuestionó que con los nuevos valores perdían en promedio cuatro pesos por kilogramo vendido.

Fue entonces cuando el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, indicaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate que debían incluir el IVA a los valores laudados. Inmediatamente el sector productor refutó la decisión argumentando que la yerba mate, como materia prima, no debe pagar el IVA.

En cuanto al desabastecimiento del producto, el secretario de la filial Misiones de la FAA, Raúl Kosinski, responsabilizó a la cadena comercial.

Para paliar la falta y saltar a los comerciantes, el Gobeirno puso en marcha el programa
«Yerba mate para todos» que ya comenzó a desarrollarse en la provincia de Mendoza, donde los consumidores podrán comprar el producto a los precios acordados por el gobierno nacional.

El programa de venta directa de yerba mate de productores a consumidores se lleva a cabo en la plaza central de la comuna de Maipú, ubicada al sudeste de la capital mendocina, informó Télam.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología de esta provincia informó que «más de 20.000 kilos de yerba mate de cuatro coooperativas de Misiones comienzan a llegar en camiones a Mendoza para ser comercializados, sin intermediarios, a 13,50 pesos el kilo en lugares que asignen las municipalidades de Maipú, Luján de Cuyo, Las Heras y Guaymallén, y en días más al resto de las 18 comunas mendocinas».

Los precios en las góndolas de los supermercados locales ronda entre los 22 y 25 pesos el kilogramo de yerba mate, y en algunos no hay reposición de tal producto.

Carlos Luis Ortt, director al área de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate, aseguró a la prensa que «el ocasional desabastecimiento se debe a que hay entre 100 y 200 millones de kilos ocultos en algunos depósitos, y/o en algún eslabón de la cadena de distribución».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba