Política

ELECCIONES 2013: ALGUNAS DUDAS

ACLARACIONES SOBRE EL NUEVO SISTEMA

¿CUAL SERÁ LA CONSTANCIA DE VOTO?

A partir de la incorporación de los nuevos “DNI TARJETA”, cabe preguntarse cual será la constancia de voto que obtendrá quien emita el sufragio. Debemos recordar que con los DNI tipo libreta, el votante obtenia como constancia un sello y firma de la autoridad de mesa en dicho dni. Ahora, con los nuevos dni, el votante obtendrá un comprobante troquelado.

En el padrón, junto con los datos personales, habrá una foto del votante, un espacio para la firma, y un pequeño comprobante troquelado.

Una vez que el votante emite su voto y firma el padron, se despegará dicho comprobante troquelado del padrón, será firmado por la autoridad de mesa, lo que quedará como prueba de que el ciudadano cumplió con su deber cívico.

Éste sistema comenzará a utilizarse a partir de las elecciones primarias del 11 de agosto. Aún cuando los electores posean el dni tipo libreta, ya no se firmará y sellará los documentos de los votantes, sino que todos recibirán un troquel como constancia de emisión del voto.

La constancia de voto tendrá impresos la fecha y tipo de elección, el nombre y apellido completos del elector, su número de identificación y la nomenclatura de la mesa, además de la firma del presidente de mesa.

¿Cual es la multa por no votar?

Cuando el elector no emita su voto en una de las dos elecciones, la multa será de $ 50, mientras que aquellos que no lo hagan en ninguna de las dos elecciones de éste año, la multa será de $ 150

¿Como controlará la justicia nacional electoral la no emision del voto?

A través de un sistema informatico. Los comprobantes troquelados poseerán un código de barras. De ésta manera, simplemente se limitarán a escanear el codigo de barras de los troqueles que no han sido entregados a los votantes (lo que significa que no se concurrio a votar).

Esta información será almacenada y procesada por sistemas computarizados para luego determinar las multas.

¿Que ocurre si pierdo el troquel que me entregan como comprobante de votación?

No ocurrirá nada, dado que el hecho de concurrir a votar genera que se quite el comprobante troquelado del padron, lo que indica que el ciudadano “votó”.

Aun así, es recomendable conservarlo en un lugar seguro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba