EducaciónLa Ciudad

MACRI DEBERÁ DEVOLVER LOS DESCUENTOS A DOCENTES

La Justicia ordenó a Macri devolver descuentos que realizó a docentes por hacer paro


DEVOLVÉ LA PLATA

La jueza Elena Liberatori señaló que los recortes aplicados a los maestros por realizar medidas de fuerza a fines de 2011 en contra del cierre de grados representan «una verdadera sanción por el ejercicio del derecho de huelga»

La jueza Elena Liberatori ordenó la devolución de las sumas descontadas a los que adhirieron a dos días de paro en noviembre del 2011 y que el ejecutivo porteño efectivizó siete meses después.

El fallo destaca que los descuentos representaron «una verdadera sanción por el ejercicio del derecho de huelga, obstaculizando el ejercicio de un derecho constitucional y supranacional y violentando principios protectorios del trabajador que rigen nuestra legislación», informó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El sindicato explicó que se trata de los paros realizados en noviembre de 2011 «en defensa de la transparencia de la carrera docente» y que el gobierno porteño aplicó pese a que los legisladores habían recomendado al ejecutivo que no se descontaran los días de paro».

«En junio de 2012, siete meses después, en medio de la lucha de docentes y estudiantes contra el cierre de grados, el gobierno de Mauricio Macri descontó esos dos días como forma de castigo retroactivo, ya que ese plan de acción se llevó a cabo con medidas alternativas a la huelga», aseguró UTE.

La UTE destacó que «denunció a la Justicia el hecho como persecución a los trabajadores y había logrado que se ordenara al gobierno abstenerse de realizar el descuento de un día previsto para julio».

«Pero como el macrismo aplicó igual ese descuento, el magistrado obligó su devolución que se hizo efectiva en el segundo semestre del 2012», manifestó el gremio en declaraciones reproducidas por Télam.

El secretario general de UTE, Eduardo López, aseguró que de esta manera «se repara la injusta medida de utilizar los descuentos salariales como represalia política» y añadió que «desde la UTE reclamamos al gobierno porteño el inmediato cumplimiento del fallo judicial».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus