Cultura

Felices 12 años Frecuencia Zero

La radio cumplió 12 años y los festejó con una transmisión especial en la calle con música en vivo y programas en el exterior. Entre las 9 y las 20 del viernes, una carpa en la vereda y el balcón convertido en escenario fueron el marco del día.

Coordinado técnicamente por Javier Daruich, el evento abrió con el equipo de Código de Barras, Hernán Daicich y Cecilia Bona, con quienes conversaron los juntistas de la Comuna 9 Rubén Tzanoff (Nueva Izquierda) y Ernesto Smania (PRO). Además, se acercaron a la carpa Celia Rocha, figura representativa del barrio de Mataderos y Eduardo Aisa, creador de la primera radio zonal. Durante la mañana, los chicos de la escuela República del Brasil, emplazada frente a la emisora de Manuel Artigas 5.952, cruzaron para contar lo que estaban aprendiendo en el colegio y conocer la experiencia de “hacer la comunicación”. Radio Gráfica se sumó a la cobertura con un contacto telefónico.

Los autos que circulaban en la intersección de la avenida Larrazábal y Manuel Artigas eran interceptados por Agustín Gulmán, Carla Martín, Lucas Daruich, Nicolás Cadenazzi y Adriana Lavalle quienes les entregaron caramelos, flyers de la radio y preservativos en el marco del programa de lucha contra el sida de la Dirección de Salud del Gobierno de la Ciudad.

El mediodía despuntó con sol. El calor primaveral picaba sobre los ojos del público, que esperaba con ansias a ChinelasPersas, quienes aparecieron en el balcón y los deleitaron con un recital de más de 30 minutos. Desde “Motivos para estar con vos” hasta “Rodando”, el conjunto de Floresta repasó los hits de su último disco y reversionó algunos temas por el cumpleaños de Frecuencia Zero. El excelente sonido estuvo a cargo de Decero Producciones.

En el final, los aplausos se combinaron con abrazos cuando Gabriel Biuso, Orestes Di Vruno, Sebastián “Pote” Ramos y Hugo Iribarren bajaron a la calle a encontrarse con los integrantes de la radio con quienes los une una década de historia.

El almuerzo, unas riquísimas empanadas de “Del Pololo”, mientras la cobertura quedaba a cargo de las mujeres. Gracias a Jessica Gaglianone y Guadalupe Grunauer la audiencia de la 92.5 recordó los 12 años de trayectoria de Frecuencia Zero: los inicios en la calle Ramón Falcón y Tuyú, el crecimiento, en los estudios de la calle Tapalqué, y la consolidación en el edificio de Artigas. La inesperada visita de Stella Maris Forastieri, una de las creadoras del proyecto, significó rememorar los primeros años de la emisora hasta las 15, luego de una entrevista a Graciela del grupo de poesía Alas de Colibrí y un contacto telefónico con Pepe Frutos en representación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que la emisora integra desde 2006.

Música característica mediante, arrancó Contragolpe, de la mano de Edgardo Auciello, Elvis Pereyra y Carla Martín. En el principio, los oyentes apreciaron las voces de Nazareno Roviello y Cristian Falco, solistas que se acercaron a aprovechar el balcón como escenario a la calle. A la hora de la salida de los chicos de la escuela Brasil, un cuarteto de alumnas de séptimo grado sorprendió con un excelente coro de voces en inglés. Aplaudidas por docentes, compañeros y padres, las chicas recibieron un premio: podrán grabar dos temas profesionalmente gracias a Decero.

El Licenciado, figura de Contragolpe, tocó con el dúo Rómulo y Berruti y luego ambos se quedaron para el momento más importante del día: soplar las velitas en una enorme torta con el logo de la radio. Desde la terraza del edificio, estallaron unos ruidosos petardos festivos.

Otro de los entrevistados fue el cineasta Juan Imassi, quien filmó la película “La carpa invisible- Familia de circo” que incluye escenas de reportajes en los estudios de Frecuencia Zero a una famosa familia de cirqueros del barrio.

Sobre el cierre, Edgardo dialogó con Marcelo Buzurro, programador cultural del Complejo Chacra de los Remedios (Parque Avellaneda). Minutos después, una conexión especial logró unir Mataderos con la nave María Tijuana, ubicada en unas coordenadas oscilantes fuera de la órbita terrestre. El Pirata y El señor Lagartija cantaron una serenata por el cumpleaños de la radio sobre el cierre de Contragolpe.

Zona Liberada tomó el mando de la transmisión especial minutos después de las 18, cuando los primeros fanáticos de La Perra que los Parió llegaban a las inmediaciones de Frecuencia Zero animados por la presencia de Nahuel “El Viejo” Amarilla, cantante de la banda, que haría un acústico para culminar la jornada.

Alumbrados por los clicks del fotoperiodista Jairo Pérez, los conductores del ciclo Hernán Junes y Sebastián Ruffo y los columnistas Maringa Álvarez y Diego “Quique” Fernández llevaron a la audiencia por los caminos del rock nacional e internacional jugando con el público presente por el premio más esperado: La Caja Liberada, llena de discos, películas, libros y revistas. La productora Laura Fullone coordinó a los equipos que participaron y entregó el regalo a los ganadores.

Con el sol oculto entre los edificios mataderenses, la oscuridad se adueñó de la carpa y del balcón. En las penumbras, surgió la figura de “El Viejo”, aplaudido por sus seguidores que cantaron los más de 10 temas de La Perra en formato desenchufado.

Minutos después de las 20 llegó la hora de la despedida. Tras preguntarles a los seguidores qué tema querían escuchar para cerrar el show, el cantante tocó los acordes de guitarra finales. La radio miró para atrás y vio 12 años, después miró adelante y vio tanto futuro que sonrió y en en ese gesto todos sus integrantes.

Los cumplimos muy felices.

{gallery}galeria/Cumple12{/gallery}

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba