Cultura

Encuentros de comunicación alternativa

Frecuencia Zero estuvo presente en distintos encuentros de comunicación comunitaria, cooperativa y popular, llevados a cabo durante el 11, 12 y 13 de octubre. A continuación, la crónica con lo más destacado de cada uno de ellos.

II Foro Social de Revistas Culturales Independientes

El II Foro Social de Revistas Culturales Independientes, organizado el 11, 12 y 13 de octubre por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) en la Manzana de las Luces. Editores independientes de Mendoza, Misiones, Tucumán, Bariloche, Concordia, Rosario y Santa Fe, se sumaron a los nodos de La Plata y Capital para intercambiar experiencias y organizar estrategias por la urgente sanción de la Ley de Fomento a las revistas culturales independientes, que desde mayo de este año, espera su tratamiento en el Parlamento.

En este espacio, se resaltó el difícil año que tuvieron que enfrentar las revistas independientes: desde el salvaje ataque a la activista del movimiento trans, Diana Sacayán, integrante de El Teje, pasando por el juicio a la revista Barcelona, demandada por una defensora de genocidas; hasta el asesinato de Kevin Molina y la grave situación que atraviesa el barrio de Zavaleta, sede de la revista La Garganta Poderosa.

areciaEl foro estuvo cruzado por espectáculos artísticos que sirvieron como aperturas, cierres o separadores de diferentes talleres y work shops: software libre, comercialización y distribución fueron los temas centrales.

El domingo se realizo la Asamblea General de AReCIA, la cual consagró por unanimidad y por consenso su nueva conducción y diseñó su organización interna. La Comisión Directiva está ahora integrada por Daniel Badenes (revista La Pulseada), Sergio Ciancaglini (revista MU), Marlene Wayar (revista El Teje), Diego Gassi (Rock.com.ar), Nahuel Lag (revista NaN), Mariela Acevedo (Revista Clítoris), Gustavo Zanella (Periódico Andén) y Julia Pomiés (revista Kiné).

Se constituyeron, además, las secretarías de Seguimiento Legislativo, coordinada por Marianne Pécora (Periódico Vas), de Fortalecimiento Interno, a cargo de Ailín Bullentini (revista NaN), de Vínculos y Relaciones Institucionales, a cargo de Laura Yanella (revista Güarnin!) y de Derechos Humanos, coordinada por Claudia Acuña (revista MU).

La Asamblea también decidió, en forma unánime, nombrar como socios honorarios de AReCIA a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, y a la revista La Garganta Poderosa.

afscaPrimer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias

El sábado 12 de octubre, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias (PACs) promovido por la Dirección de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y que además, contó el apoyo de la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung, la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y Usina de Medios.

La jornada, se desarrolló dentro del Pabellón III de Ciudad Universitaria, donde se presentaron distintas mesas de trabajo, con un objetivo en común: delinear las formas y los contenidos para establecer una comunicación comunitaria efectiva, teniendo como punto de partida, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que nos propone un nuevo paradigma.

Los expositores, Augusto Dos Santos, ex Ministro de Comunicación de Paraguay y Salvador Rodríguez, en representación de Visión Venezuela, destacaron la necesidad de construir un nuevo contrato entre los medios y la audiencia. En este esquema, los medios estarían al servicio de su audiencia.

En la misma lógica, la mesa integrada por Liliana Belforte, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Mariela Pugliese, Presidenta de FARCO y Juan Manuel Berlanga, Gerente de la Cooperativa TRAMA Audiovisual, coincidieron en que una de las problemáticas más relevantes del sector, es la forma en que generan los contenidos. En este sentido, Mariela Pugliese, resaltó que la comunicación debe ser producida por y para el pueblo, sin la necesidad de intermediarios: “Pensada en colectivo, el clave popular” expresó.

También, destacaron la importancia de la sustentabilidad económica a través de auspiciantes atraídos por la alta calidad del producto y que esto, a su vez, pueda garantizar la continuidad dentro del circuito.

Promediando el cierre, el AFSCA, a través de Francisco D’Alessio (de la Dirección de Proyectos Especiales), anunció la convocatoria al nuevo Fondo de Fomento Concursable para producciones audiovisuales y radiofónicas (FOMECA) por $1.500.000.

En la segunda parte del día, se llevaron a cabo una serie de talleres, diseñados para abordar distintas temáticas referidas a los actores presentes.

El cierre del evento estuvo a cargo de Martín Sabbatella, presidente del AFSCA y Liliana Mazure, presidenta del INCAA. Ante ellos, los participantes expusieron sus conclusiones.

Se espera que este sea el principio de una serie de encuentros y debates acerca del rol de las PACs dentro de este nuevo contexto.

redjpg10ª Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular organizado por ANRed

Del 11 al 13 de octubre se realizó el 10ª Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La apertura del encuentro estuvo a cargo de un panel internacional. Los invitados fueron: de Venezuela, Gerardo Rojas (ANMCLA); de Chile, Erik Valenzuela (Escuela de Comunicación Popular) y Sebastián Larraín Saá (Director El Ciudadano-Red de Medios de los Pueblos); de Honduras, Uriel Gudiel Rodríguez (Periodista y Camarógrafo); y por el Estado Español, Diana Cordero (Colectivo Kaosenlared). La mayor parte de los talleres se realizaron en la sede del Centro de Formación Profesional Nº 24 del barrio de Flores, edificio con características especiales para la multiplicidad de eventos a los que fueron convocados decenas de medios y profesionales de la comunicación de todo el país y el mundo.

Durante la jornada del día sábado, en el anexo de la casona de la calle Morón, se desarolló la mesa “Medios de Comunicación y Géneros” con la participación de Diana Maffia, Lohana Berkins, Eva Amorin y Elsa Schvartzman. Una nutrida sala, analizó la agenda de los medios comunitarios y el posicionamiento de nuestros comunicadores para imponer agenda sobre estos temas. 

Luego, se llevó a cabo la presentación de tres materiales literarios referidos a la comunicación: La Radio Alternativa en América Latina de Adrián Pulleiro, Diario El Mundo de Marcel Maggio y Masacre en el Pabellón Séptimo de Claudia Cesaroni, esta presentación contó con la moderación de Roberto Ruiz, periodista y conductor de «Los Locos de Buenos Aires» FM La Tribu desde hace más de 20 años, y representante de la Coordinadora de Medios de la Ciudad de Buenos Aires (COMECI).

El domingo presagiaba un cierre a toda orquesta, con los talleres de TV Comunitaria realizados por los integrantes de Antena Negra y los espacios de desarrollo de transmisiones radiales digitales por Radio La Colectiva FM 102.5. 

Una importante convocatoria a la disertación sobre “Medios de comunicación y Derechos Humanos de ayer y hoy”, con la participación especial de Cacho Fukman (AEDD), Angélica Urquiza (madre Kiki Lescano, joven asesinado), Vicente Zito Lema y María del Carmen Verdú de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
Promediando la tarde se llevó adelante un análisis multitudinario sobre «Los medios comunitarios, alternativos y populares y la Ley de Medios» con el aporte de nuestra emisora y dos de los medios integrantes de la red de AMARC, FM En Transito y La Tribu. Entre las muchas posiciones adoptadas se analizaron los avances y frustraciones que dejara la aprobación de la ley. Se realizó un análisis a futuro sobre la institucionalización de las organizaciones sociales estructuradas en las figuras de asociaciones del tercer sector, el poco o nulo aporte a la sostenibilidad y sustentabilidad de los medios por parte del Estado (principal invisibilizador de estas figuras durante años), la necesidad de ampliación del FOMECA al 10% que compromete la ley, la reserva del 33% del espacio que comprende a estas organizaciones sociales y medios comunitarios, y la posibilidad de resolver la confección de un nuevo plan técnico para aumentar la multiplicidad de voces, además se expresaron reclamando la publicación del censo 2010 de medios operativos.

El cierre estuvo a cargo de una mesa especial donde se analizó la tarea de los medios de comunicación en los conflictos sociales y las luchas populares, en esta oportunidad con la presencia de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – LF), Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) , Trabajadores del Sindicato del Azúcar (Jujuy), Encuentro de Organizaciones (Córdoba), Pueblos, Originarios y Docentes en lucha.
Tres jornadas con amplias oportunidades para aprender e intercambiar ideas sobre la comunicación comunitaria y la estructuración del sector de cara a la plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba