Sociedad

MAÑANA PARAN LOS HOSPITALES PÚBLICOS

los trabajadores marchan por mejoras salariales

¡ANDÁ QUE TE CURE LOLA!

El paro laboral en la jornada de mañana está enmarcado en la protesta “contra el ajuste que aplica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Trabajadores nucleados en el Frente de Recuperación Gremial en la Asociación de Médicos Municipales y de la Coordinadora Gremial de la Salud Pública (COGRESAP) anunciaron una jornada de cese de actividades en hospitales porteños, junto con actos de protesta «contra el ajuste que aplica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

A través de un comunicado, los trabajadores explicaron que sus reclamos se relacionan con la eliminación de la quita salarial y la devolución de lo descontado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que meses atrás adujo un «error en la liquidación».

También reclaman un 30% de aumento salarial de emergencia a todos los trabajadores de la salud, la designación de más de 2000 cargos concursados y el pago de los salarios adeudados a instructores y jefes de residentes; así como el reconocimiento de los profesionales de enfermería e incorporación a la carrera hospitalaria.

Guillermo Muñiz, trabajador del Hospital Álvarez que integra el Frente de Recuperación Gremial dijo a Télam que «también reclamamos por las condiciones edilicias catastróficas de todos los hospitales, en donde pintan las fachadas de los edificios pero adentro tenemos instrumentos de aparatología de más de 20 años».

Agregó que «lo que hacemos es un reclamo a viva voz como antesala de una protesta más importante que estamos organizando para el 6 de noviembre, en donde realizaremos una movilización conjunta los trabajadores de los hospitales porteños».

Los trabajadores realizarán actos de protestas en distintas zonas de la ciudad entre las 10 y las 12: en el sur se realizará en las esquinas de Entre Ríos y Caseros, en donde concentrarán los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Sardá, Muñiz, Penna, Argerich, Casa Cuna y Udaondo.

En la zona norte, la esquina elegida será Santa Fe y Coronel Díaz en donde protestarán trabajadores del hospital Gutiérrez, Ameghino, Rivadavia y Fernández; en zona oeste -los Incas y Triunvirato- el hospital Tornú y el Alvear y en Rivadavia y Muñiz, los hospitales de Odontología Dueñas, Carillo y Quinquela Martin, el Durand y el Ramos Mejia.

A 19 meses del incendio en el Hospital de agudos «Teodoro Alvarez», que destruyó parte del segundo piso del centro de salud porteño, sus trabajadores denunciaron el «estado espantoso» en el que se encuentra el lugar y las «deplorables condiciones» en las que deben realizar el servicio de guardia.

«Hacemos los yesos en el baño, de manera que si alguien viene a la guardia porque se quebró una pierna tenemos que enyesarlo en el sanitario de los pacientes», afirmó Guillermo Muñiz, trabajador del Hospital Álvarez que integra el Frente de Recuperación Gremial.

A través de un video que los trabajadores subieron a YouTube hace dos sábados en donde muestran las condiciones edilicias del servicio de la guardia, se puede constatar, por ejemplo, uno de los lavatorios en donde los médicos preparan en un fuentón el material para enyesar a los pacientes.

 

El lugar, visiblemente deteriorado, también cuenta con una mesa en donde se guardan las gasas y elementos necesarios para realizar los yesos, a unos metros de las chatas que utilizan los pacientes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba