Cultura

Comienza el primer Woodstock literario en Azul

En el marco del Festival Cervantino de Azul se realizará la primera Acampada Literaria (Bluestock), el 9 y 10 de Noviembre en el Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento, con Laura Yasan, Rosario Bléfari y Pablo Ramos como invitados estelares.

Dos días. Cuarenta y ocho horas de literatura y música. Más de 50 participantes dentro de la grilla oficial. Otros tantos en los fogones y el micrófono abierto. Todo esto es lo que nos ofrecerá el Woodstock poético de Azul. Conversamos con Jotaele Andrade, uno de los organizadores de este festival que promete. Y mucho.

¿Cómo surge la idea de armar un acampe literario? ¿Qué sucederá en estos dos días?

La idea surge mirando un poco hacia el Festival de Literatura de Medellín y hacia el Festival cervantino de la ciudad de Guanajuato. En el primer lugar, la poesía toma por una semana cada rincón de Medellín; en el segundo, miles de personas van a acampar esperando las distintas actividades. De ese maridaje deseoso surgió el próximo Festival Internacional de Literatura y Acampada poética donde pensamos que hubiera prosistas, poetas y músicos que durante dos jornadas diurnas y una nocturna van a leer, a acampar, a encontrarse con el otro. Habrá un escenario para las actividades formales de lectura y por la noche distintos fogones ambientados con música y lecturas. Y el día domingo será el pic-nic literario. En lo que respecta al eje del Festival Literario, poesía – prosa – música, se invitó a tres referentes de cada uno de ellos. Poesía: Laura Yasan. Música: Rosario Bléfari. Prosa: Pablo Ramos. Y está confirmada la presentación de más de 50 participantes solamente en las grillas formales.

¿Cómo se inserta este Festival dentro del Festival Cervantino?

Dentro del Festival Cervantino, se inserta por varios lugares. Primero por la porfía de quien contesta, que cree, creía y seguirá creyendo que la literatura, la palabra es imprescindible en un festival cervantino. Por otro lado se inserta para que los jóvenes, quienes escriben y quienes no lo hacen, se sumen. Y luego se inscribe de un modo novedoso, y quizás único en el mundo.

¿Cuáles son tus expectativas? Imagino que es arduo el trabajo de producción de un Festival de estas características.

Expectativas: que no llueva, que no me duelan las muelas, que vengan y la pasen tan bien que quieran volver el año próximo. Que haya mucha gente disfrutando, leyendo, haciendo asado, tomando mate, besándose, amándose, creyendo en la posibilidad que el arte puede ayudar a mejorar a la especie humana.

Agradecemos a Jotaele por su atención. Para más información acerca del 1er Festival de Literatura de Azul, click aquí.

 

Juan Alberto Crasci.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba