BarrioComuna 8La Ciudad

ESTADO LAMENTABLE DE LAS COLONIAS DE VERANO PORTEÑAS

previo al comienzo “formal” de las vacaciones, el informe de la Defensoría advierte sobre los muchos males

CON HONGOS Y CARIES OFICIALES

En uno de sus últimos actos tras una década al frente de la Defensoría Porteña, Graciela Muñiz, cumplió con uno de los ritos de su gestión, recorrer previo al comienzo de cada temporada estival, los distintos espacios que el Gobierno Porteño dedica a las Colonias de Verano.

La oferta oficial parece estar bien sincronizada en cuanto a cantidad y horarios, pero hace agua con las insuficiencias que presenta en las presentaciones, que por ejemplo hicieron que en enero de 2012 (caluroso como pocos), en las piletas de Parque Roca no hubiesen guardavidas, lo cual dejó a 1800 chicos mirando de reojo las tentadoras aguas.

Ahora, Muñiz, a días del comienzo de las colonias de verano, en su ya clásica recorrida, aseguró que está “todo igual” (de mal) que en años anteriores, denunció que los polideportivos porteños se encuentran en un “estado lamentable”.

A continuación enumeró –mínimamente- algunos ejemplos: “El Parque Manuel Belgrano, ex circuito KDT, se repite el karma de los pésimos baños. Presenta varias complicaciones, entre las que destacan el lamentable estado de los baños del sector donde se desarrolla la colonia de verano: techos con peligro de caerse, falta de lavabos y grandes sectores cubiertos de humedad”.

La funcionaria observó una larga lista de anomalías y para citar solo algunas, marcó; “el mal estado de todas de los baños y la precariedad de la pista de atletismo del Parque Avellaneda. Allí faltan aros en los tableros de básquetbol, hay alambrados caídos, arcos torcidos, y el playón de usos múltiples tiene rajaduras y basura acumulada por todo el lugar. Lo que es más grave es el estado de la pista de atletismo. El sector de salto con garrocha está compuesto por colchones rotos y hasta con olor a orín, apilados y cubiertos por una lona, lo que hace que sea muy peligroso para los usuarios no sólo porque se pueden lastimar sino porque se pueden contagiar enfermedades. Además, existe un problema de falta de iluminación en las torres ubicadas a los costados de la pista, lo que provocó la lesión del destacado mediofondista Walter Santa Cruz, que se golpeó contra uno de los bordes de la pista. El parque Avellaneda debe ser uno de los peores.”, detalló Muñiz.

Y agregó otra muestra mínima: “El polideportivo Martín Fierro brinda solamente dos horas semanales de clases de natación gratuita, lo que hace que sea muy difícil conseguir una vacante para los chicos. También se pudo verificar que los fines de semana el lugar carece de médico. Los vestuarios de este predio se encuentran en condiciones lamentables: mampostería rota, duchas y lavabos que no funcionan y pisos inundados. Las canchas de baby fútbol tienen el césped sintético roto o con ondulaciones, lo que puede provocar lesiones a quienes practiquen deporte allí”, agregó.

En cuanto al Parque Roca, que sería el lugar elegido para disputar los Juego Olímpicos de la Juventud de 2018, dijo; “Se encuentra en un estado total de abandono, con excepción de las canchas de fútbol que se alquilan”. Pero remarcó: “La pileta del Parque Roca no puede ser utilizada en su estado actual por niños”, señaló. “El jefe de Gobierno Mauricio Macri desconoce el estado actual del predio. Aquí hay baños destruidos o clausurados, pastos altos –salvo las canchas de fútbol que se alquilan para hacer torneos de fútbol–, cables y enchufes expuestos, y la pileta está en mal estado”, añadió.

Muñiz se refirió al Parque Sarmiento, que está dividido entre una parte pública y otra privatizada. “En el Parque Sarmiento, el club de golf privado, el gimnasio utilizado por ciclistas de élite, las canchas de tenis y de fútbol se encuentran en condiciones impecables dado que son todos sectores privatizados y donde los usuarios deben abonar para ingresar. En las canchas de fútbol gratuitas, los baños se encuentran clausurados o muy deteriorados –la gente debe cambiarse a la intemperie– y la cancha de hockey sobre patines tiene el piso rajado o con grietas y basura acumulada.” En este punto, la defensora aseguró que ante la inacción del gobierno porteño recurrieron a la Comisión de Deportes de la Legislatura, pero “no se hizo nada”.

Y como en cada denuncia de la Defensora, al minuto de estas, sale Francisco Irarrazaval, subsecretario de Deportes porteño, que siempre niega estas situaciones, pero que en esta ocasión fue por más, y declaró que los polideportivos están “mejor que nunca”. Irarrazaval desmintió a Página 12 estas versiones y pidió a la defensoría que le envíe un escrito. “Niego todo lo que dice la defensora e invito a recorrer los predios. Los polideportivos tienen un uso más intenso desde hace 6 o 7 años. Hay que ver qué día fue. Cierran a las 20 y abren todos los días. Diciembre es un mes de ajuste. Si fue un lunes a la mañana por ahí se encontró con ese panorama en los baños porque es el lugar que más usan y la gente a veces es descuidada con lo público. Si ven algo irregular que nos manden un escrito. Tenemos 20 predios que son muy usados y las denuncias lo único que hacen es generar pánico y tirar para abajo lo público. Están mejor que nunca y esto dicho por los usuarios.”

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus