EconomíaLa CiudadLegislatura de la CiudadSociedad

EL SUBTE DESDE MARZO A $ 4,50

el nuevo tarifario pretende beneficiar a los usuarios más frecuentes

AUMENTO BAJO TIERRA

Arrancó el año y mientras una buena parte de la población veranea, los aumentos se suceden cual ratón que se divierte mientras el gato no está. Así, se manifiesta la ola de aumentos que esperan la vuelta de muchos argentinos de unas merecidas vacaciones.

El comunicado surgió de Subtes de Buenos Aires (SBASE), quién así anunció el mero trámite previo de una audiencia pública en la legislatura el viernes 7 de febrero, “para transformar el sistema actual de tarifa plana en un sistema de tarifa escalonada”, -y así-, “beneficiar a los usuarios que viajan frecuentemente en subte”. Los subsidios o tarifas sociales continuarán. Valga este subterfugio el tándem Gobierno Porteño – SBASE para justificar un nuevo aumento en el precio del boleto del subte.

Según SBASE, “el objetivo del establecimiento de este sistema es beneficiar a los usuarios que viajan frecuentemente en subte, mientras que para los trabajadores y estudiantes que utilizan el subte a diario ida y vuelta, el aumento será del 9,29%”.

Los argumentos de SBASE son los de siempre, apuntando a que en el marco de lo dispuesto en la Ley 4472, a raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario, se establece una readecuación en la tarifa del transporte.

UN SISTEMA NOVEDOSO

El sistema funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, a través de las cuales se debitará automáticamente en la pasada por el molinete el importe con un descuento correspondiente a la cantidad de viajes realizados en el mes.

Los descuentos serán del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

El esquema se fijará así:

-Para el trabajador o estudiante que realiza 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta $4,50 por cada uno de los primeros 20 viajes, $3,60 para los siguientes 10, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes 4 viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje.

-Para este ejemplo de 2 viajes diarios durante el mes, el presupuesto mensual que destina el trabajador o estudiante para viajar en subte aumentará de los actuales $154 a $168,3 por mes (9,29%) cuando entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario.

-El nuevo sistema tarifario tendrá un rango entre $2,70 y $4,50, según la frecuencia de uso mensual de cada pasajero mientras que el premetro tendrá una tarifa fija de $1,50.

El nuevo cuadro propone una tarifa promedio por viaje de:

$ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes,
$ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes,
$ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes,
$ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes,
$ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes,
$ 1,50 para el premetro,
$ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil
$ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.
Quienes compren los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para el subte y $2 para el premetro.

Subsidios

Los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad. Asimismo, el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones.

Justificación del aumento

Desde SBASE argumentan que el nuevo esquema propuesto permitirá continuar realizando las obras e inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio, la experiencia del usuario y modernizar la red.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus