Sociedad

BULLRICH: FALTAN DE 7000 A 9000 VACANTES EN LA ESCUELA PÚBLICA

pidió perdón a los padres y aseguró que faltan porqué creció la matrícula

BULLSHEAT!!

A 21 días del inicio de clases, el Ministro Bullrich dio una confusa conferencia, a pesar de las infografías sin la esperada autocrítica, por una serie concatenada de calamidades en forma de gestión, con punto de partida en la inscripción online, que sirvió para dejar un número real: 17.000 escolares sin vacante.

Se esperaba más explicaciones y soluciones desde las palabras del Ministro de una cartera que comete errores, que ya hacen dudar a muchos, si no son estos, la real política de estado en materia de educación pública. Admitió que desde el gobierno de la Ciudad «hemos generado una expectativa que no vamos a poder cumplir», no obstante lo cual afirmó que «el sistema funcionó» y que lo «critican con números que dimos nosotros» (esto último un dislate, porqué el puntal de la crítica no es la oposición, -que tampoco hizo mucho antes, cuando este problema ya si se conocía-, sino la visión de miles de padres reclamando angustiados una vacante para sus hijos.

Una “perla” sobre la que nadie repreguntó, la desgranó muy suelto de cuerpo al declarar que “nunca se estudió la posibilidad de convertir containers en aulas”.

Otra enigmática declaración, surge de su reconocimiento (increíblemente impreciso) de la falta de una cantidad de entre 7000 a 9000 vacantes por la implementación de la inscripción online pero sobre todo por los problemas de infraestructura que sufre la educación pública porteña, cuando desde el Ministerio de Educación, habían reconocido los 17 mil estudiantes que tuvieron problemas con sus vacantes, 6 mil de ellos por falta de infraestructura y los restantes 11 mil por problemas en el nuevo sistema de inscripción. Ahora: ¿de dónde surgen las ambiguas cifras exhibidas por el ministro?

Previo a la conferencia de prensa, Bullrich reconoció ante legisladores de la oposición que dentro de los 17 mil que aún no tienen garantizada su vacante, hay «4 mil a los que se les dio un lugar en diciembre pero luego se les retiró».

Al rato señaló que hoy faltan unas 7.000 vacantes para niños de menos de cuatro años. Y anunció que, desde la gestión macrista, “nos hemos comprometido en ir a la Legislatura en marzo y presentar un plan. Calculamos que en unos 6 años vamos a conseguir la cobertura total de 0 años en adelante”. ¿Y mientras?

Otro punto que hace dudar tanto de su veracidad como de su cordura, es que el ministro garantizó, de todas formas, “que gracias a la inversión la matrícula creció más del 20% en estos años”. ¿Y entonces porqué pasa esto? ¿Cómo a la vuelta de la esquina se encuentran con qué le faltan casi 20.000 vacantes? Un cálculo liviano hecho por un funcionario de carrera para Noticiario Sur con sentido común, dejó lo siguiente: -Si calculamos 1000 alumnos para un colegio bien ocupado, necesitamos 20 escuelas para darles cabida. ¿Cuántas escuelas se construyeron en el ámbito porteño en los últimos 20 años (por tirar un período al voleo)? Buena pregunta. Aún estamos buscando la respuesta. En su sopa de números, Bullrich prosiguió: -“la situación, antes, era mucho peor. Estamos mejorando pero no es fácil”. Puso como ejemplo que “hemos incorporado unas 10 mil vacantes” en el sistema pero que todavía resta “construir unas 30 mil más”.

En un tono compungido, imposibilitado de asegurarles vacantes a los más pequeños, sostuvo: “Estoy pidiendo directamente yo disculpas a las familias. Pero también tengo que reconocer el esfuerzo que estamos haciendo de dar la computadora en primer grado, dar Inglés desde primer grado”.

Otro dato polémico: -“Durante la gestión de Mauricio Macri se incrementó la matrícula en los chicos de hasta 3 años, especialmente en la zona sur, porque vamos a las villas y les pedimos a las familias que anoten a sus hijos, cuando antes ocurría que empezaban a estudiar a los 6 años”, sostuvo.

Habrá que ver cómo sigue esta historia, pero lo que es el Ministro Bullrich no se arredra y muy suelto de cuerpo aseguró que «Estamos logrando la meta de que todos los chicos de cuatro y cinco vayan a la escuela. El único problema son los lactarios y los de tres años», se disculpó Bullrich, a pesar de lo cual aseguró que la educación en la Ciudad está «por encima de Dinamarca, Israel, Suecia y otros países».

LA CONDENA

«Algunos no van a tener vacantes» en la Ciudad, dijo Rodríguez Larreta

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba