Política

VECINOS DE LA VILLA 20 TOMAN LA EX PLAYA JUDICIAL DE LUGANO

es un terreno de unas 7 hectáreas y es el 4to intento

TOMA DÍA 1

Alrededor de las siete de la tarde, un grupo de unos 100 vecinos de la Villa 20 tomaron el predio sin custodia alguna. Si bien hubo otros intentos anteriores, los mismos fueron disuadidos por la acción policial temprana. En una confusa situación, hubo una persona muerta de dos disparos de bala en un enfrentamiento entre vecinos.

Los primeros ocupantes del predio estaban bien organizados, a decir de vecinos testigos que no participaron de la toma, que observaron todos los movimientos desde sus domicilios, que les otorgan una vista de privilegio del predio, ya que constituyen la primera línea de viviendas edificadas de la villa 20. Cuenta una testigo: -Esto está todo muy bien organizado. Cuando fue lo del Indo(americano), se mataban para marcar los lotes, pero acá no. Acá vinieron 4 o 5 que marcaban y nadie decía nada. Además, trajeron la mayoría de las lonas (azules) en una camioneta. Parecen una empresa.

Apenas los ocupantes tomaron el predio, hubo disparos desde el predio hacia la villa y desde ésta hacia el predio. Sin embargo, los ocupantes siguieron firmes en su actitud. Otro vecino explicó a Noticiario Sur: -Los tiros y el muerto fueron por la interna. Acá la mayoría de los punteros se oponía a la toma, pero el que organizó todo los mandó lo mismo, pero acá todo el mundo sabe quién fue y porqué vino la toma.

La víctima fatal fue identificada como Osvaldo Soto, argentino de 30 años, según informó el fiscal Carlos Rolero de la fiscalía 43. La causa fue caratulada como «homicidio y usurpación». En estos momentos, personal de Gendarmería y de la Guardia de Infantería de la Policía Metropolitana custodian la zona y podrían participar de un eventual desalojo.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Seguridad Sergio Berni dijo que «ésto se podría haber evitado». Berni se quejó de Rolero: «El fiscal en vez de actual ayer a las once apareció hoy a las 8» y disparó “es un irresponsable”. “A los fiscales les gusta dormir”, siguió el funcionario. El secretario de Seguridad dijo que se podría haber actuado anoche cuando un grupo de personas usurpó el parque y evitar un fallecido.

Al mismo medio, Rolero dijo que «desde el punto de vista judicial se dispusieron todas las medidas».

Fuentes de Gendarmería Nacional identificaron al fallecido como Osvaldo Soto, de 30 años, quien recibió un tiro en la pierna y otros dos en el tórax en el marco de un aparente enfrentamiento entre participantes de la toma ocurrido anoche.

Desde esta madrugada, el predio, donde algunos ocupantes ya habían comenzado a delimitar parcelas y levantar precarias carpas, era vigilado por efectivos de la Gendarmería y la Policía Metropolitana.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, lamentó esta mañana que durante la toma de un predio en Villa Lugano haya fallecido una persona y cuestionó con dureza al fiscal contravencional Carlos Rolero por la supuesta demora en intervenir, y dijo que «le gusta dormir».

«Lamentablemente hay un muerto. Así trabaja la Justicia. Así trabaja el Gobierno de la Ciudad. No apareció nadie. Yo anoche traté de buscar con quién hablar del Gobierno de la Ciudad, de la (Policía) Metropolitana, de la Justicia contravencional, pero no estaban», dijo el funcionario nacional.

Y agregó: «Acá hay un responsable que tiene nombre y apellido, el fiscal (Carlos Rolero). Ayer a las 12 de la noche le pedimos actuar y él dijo que no, que iba a venir a la mañana. Evidentemente les gusta dormir a los fiscales».

En declaraciones a periodistas, tras visitar el predio, Berni dijo que la decisión de intervenir por la mañana y no en la noche del lunes «es del fiscal» y por lo tanto «él tiene que hacerse responsable».

HISTORIA DEL PREDIO

En la Villa 20 viven 50.000 personas. Ocupa treinta y seis hectáreas, ubicadas entre Av. Gral. Fernández de la Cruz, Larraya, Batlle y Ordóñez, Miralla, las vías del Ferrocarril General Belgrano y Escalada, en el barrio de Lugano. Este terreno se ubica en una franja sobre avda Cruz entre Pola y avda Escalada, y está frente al hipermercado Jumbo, y a metros del Indoamericano, y estaba vacío, en espera del cumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad del saneamiento del mismo, dada la altísima contaminación remanente del uso del mismo, como playa judicial de automotores de la Policía Federal.

Tras la cesión del predio del Gobierno Nacional al Gobierno de la Ciudad, en 2005, durante el gobierno de Aníbal Ibarra, la Legislatura sancionó la ley 1770, que estipulaba la construcción de viviendas en el predio del conflicto, pero ni Jorge Telerman ni Mauricio Macri, -sus sucesores-, hicieron nada.

En su artículo 2º, la ley establece la afectación “a la urbanización de la villa 20, del polígono comprendido por la Av. Francisco Fernández de la Cruz, eje de la calle Pola y línea de deslinde con el Distrito U8” y determinaba que “El mencionado polígono será destinado a viviendas y equipamiento comercial”.

El artículo 4º de la ley establecía que “El Gobierno de la Ciudad, a través de los organismos competentes y los vecinos y vecinas de la Villa 20, se comprometen a garantizar la adjudicación de las unidades a las familias de la Villa 20 que correspondan, de acuerdo al Nuevo Censo Poblacional” que debía realizar el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

La urbanización no se realizó nunca, pese a que la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, que entró en el eje de la polémica por las irregularidades en su programa de viviendas “Sueños Compartidos”, había instalado un obrador en el predio para comenzar con la construcción de viviendas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba