BarrioComuna 8EditorialLa CiudadLegislatura de la CiudadOpinión

PLAN MAESTRO COMUNA 8: CRÍTICA DE UN VECINO COMPROMETIDO

desde un real conocimiento, el aporte de Gustavo Ball lanza una clara alerta sobre los alcances del plan

PLAN DE MUCHOS CONSUELO DE POCOS

Gustavo Ball es un vecino consustanciado y comprometido –como pocos- con el barrio donde habita. Su carta es otro aporte valioso al debate “en serio” sobre este plan gestado, –a la luz de su prontitud y desconocidos antecedentes de estudios previos sobre el tema-, por los legisladores Ritondo y Spalla. En el caso del primero, es con quién algunos vecinos debiesen sentarse a debatir, ya que conoce como pocos esta Comuna, porqué es un hombre nacido y criado en Mataderos.

los vecinos exponen en la Audiencia Pública
los vecinos exponen en la Audiencia Pública

El aporte de Gustavo Ball tendrá o no puntos discutibles, pero el mero ejercicio de la participación fundamenta los logros y los yerros, y justifica plenamente cada línea y cada ponencia. Eso y no otra cosa es la participación activa y desinteresada (y no desde el curro, obvio) de un vecino.

Mientras los comuneros ganan sueldos de cinco cifras y no emiten opinión ni practican acto alguno a favor o en contra de esta como de otras cuestiones y siguen siendo solo militantes premiados por su consecuencia con los partidos que los esponsorean, el barrio sigue pariendo vecinos que se preocupan por dar una mano en la mejora de su calidad de vida. Y de esto trata el aporte de Gustavo, como e lde otros vecinos que seguirán apareciendo y aportando

LA CRÍTICA FUNDAMENTACIÓN DE GUSTAVO BALL

El MARTES 22 a las 16:30hs en el Salón San Martín de la Legislatura, Se llevó a cabo la AUDIENCIA PÚBLICA por el «Plan Maestro de la Comuna 8» Expte. Nº 3257-D-2012. El siguiente texto fue mi aporte al expediente:

«Buenas tardes, algunos ya me conocen por mi actividad social en el barrio, habiendo nacido en Lugano, participo aportando mis conocimientos para lograr un barrio cada día mejor. Como lo hice en la Audiencia Pública del Golf del Parque de las Victorias, el pasado 9 de abril.

Lugano siempre es noticia con las malas noticias, como lo es por estos días, con la toma ilegal de tierras en el ex cementerio de autos junto a la Villa 20, donde esperamos el urgente desalojo y la urbanización como ordena la ley Nº 1770, que lleva 9 años durmiendo, -siendo los últimos 6 de la gestión actual-, ese mismo día en esta casa, también se sancionó la Ley Nº 1769, que otorga el terreno para la construcción de un Hospital General de Agudos complementando la Ordenanza municipal Nº 41.795 y que lleva durmiendo 28 años y en los últimos 9, Ibarra no hizo nada, Telerman lo usó en campaña, Macri 2 veces lo uso en campaña y terminó inaugurando un centro de salud que para poco sirve y lejos está de ser un hospital.

Ambas leyes mencionadas fueron impulsadas por los vecinos, siendo yo mismo, parte de esos vecinos, pero la contraparte vino sobre la presión legislativa, ya que ese mismo día para aprobarnos esas 2 leyes, nos impusieron previamente la Ley Nº 1768, “el Polo Farmacéutico”. Nos prometieron que no va a ser contaminante, nos prometieron que iba a impulsar la zona, nos prometieron que iba a generar trabajo, nos prometieron que junto al Polo Tecnológico que funciona en la ex fábrica Suchard en el barrio de Soldati, iban a impulsar el desarrollo y el progreso de la Comuna 8.

9 años pasaron y hoy escuchamos las mismas promesas del mal llamado “Plan Maestro de la Comuna 8” conocido como pacto PRO+K. De los 114 ART, pulieron y negociaron los actuales 40, solo falta Ali Baba.

Una vez más los vecinos no vemos las ventajas de este rejunte de promesas de una zona fabril con beneficios y condonaciones varias para los empresarios, disfrazado de distrito del deporte que nada tiene de deportivo: estamos creando una zona sur al servicio de la zona norte. A ver, los vecinos de Lugano presentes; ¿Cuántos necesitan un esquí, botes o kayaks? Parece que ninguno. Acá, los únicos beneficiados son los empresarios con terrenos baratos y sin impuestos, para venderle al acaudalado del norte, como reza en los primeros 27 artículos.

Ni siquiera son capaces de afrontar la construcción de una escuela y un centro de salud, que le dan el predio del Anexo II (predio de Soldati que también se intentó intrusar como en villa 20, hace 20 días), en el art 25, para que se cumpla lo impuesto en el art 10 de la ley 4476 que hasta ayer era parte del Parque Roca y hoy fue negociado con los camioneros, cerrando el centro de Zooterapia que allí funcionaba entre otras cosas.

El Art 28, la promesa del trabajo futuro, es una cargada al intelecto de los vecinos.

Los Art 29 a 36, dicen que deben construir la villa olímpica porque tomaron un compromiso internacional y no quieren quedar mal con el mundo. Basta con quedar mal con el vecino, ya que nos prometen 1/3 de esas viviendas para dentro de 5 años (como mínimo), ahora; ¿qué gobierno va a cumplir con esto? El actual seguro que no. Y mientras tanto, ¿qué hacemos?, ¿terminamos el hospital?, ¿urbanizamos las villas?, ¿mejoramos la infraestructura de la comuna que ya está colapsada?, ¿damos créditos hipotecarios al 100% para los vecinos inquilinos de clase media que vivimos toda la vida en la comuna pagando nuestros impuestos para poder progresar?, ¿construimos escuelas? ¿Qué hacemos mientras tanto?

Un núcleo habitacional comprende todas estas cosas que mencioné y muchas más: no es solo hacer viviendas y apilarnos. El predio del Anexo III, toma terrenos del Parque de la Ciudad donde no se especifican medidas, escalas, superficie, ni detalles, pero que a simple vista, toma parcelas afectadas por la ley Nº 1768 art. 11 y 12, Ley Nº 2103 Art 7, 8 y 9: una ley de estas características carece de seriedad.

Y luego del Art 37 al 39, hablamos de “Nuevos Barrios” un intento desesperado para comprar las voluntades de los más ignorantes con la promesas de una seudo urbanización parcial, donde metemos a todos en la misma bolsa, sin respetar las características individuales de cada villa y mucho menos las necesidades reales de los barrios que conforman la Comuna 8, Lugano, Soldati y Riachuelo.

Por último, cabe destacar que no solo nos vemos amenazados por una ocupación ilegal, sino también por el Plan Maestro de la Comuna 8, que a nuestro entender dilapida los espacios verdes y los públicos, no es justo que el beneficio sea para pocos empresarios de buen pasar, sin que los verdaderos vecinos tengamos una comuna en condiciones decentes, por lo que esperamos entiendan que sumamos esta causa a nuestros reclamos y estaremos presentes nuevamente hasta lograr una propuesta seria y real, que sea incorporada a la ley e implementada de forma inmediata, solo así llegaremos a buen puerto una vez más.

Esperamos que los empresarios y socios del GACBA lo acepten y que los Legisladores lo comprendan ya que juraron: “Si así no lo hicierais, la Patria os lo demande”… Bueno, lo estamos demandando.

Muchas Gracias, Larga vida y Prosperidad».

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. a todo esto NO SE OLVIDEN DEL ARROYO CILDAÑEZ porque esta comuna también se inunda pero no sale en los diarios, NUESTRO ARROYO ES EL ARROYO OLVIDADO POR TODOOOOOOOOOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus