BarrioComuna 4La CiudadSalud

GARRAHAN: CONFLICTO CON TRABAJADORES

piden la reinstalación laboral de Rosana Cascino y Andrea Cascino en el Hospital Garrahan

UNA DENUNCIA GRAVE

El día 16 de Mayo del 2014 la empresa Floor Clean SRL que presta servicio de limpieza en el Hospital Garrahan impidió tomar tareas a Rosana Cascino y Andrea Cascino informándoles en forma completamente irregular que a partir de ese momento eran trasladadas a distintos lugares de trabajo. Estas compañeras fueron fiscales de Cristina Sugastti y Rebeca Cantero, candidatas a delegadas de base opositoras a la directiva del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) que en dos oportunidades impidió la realización de elecciones libres utilizando para ello una patota armada que irrumpió en forma violenta en el hospital golpeando trabajadores terciarizados y de planta permanente.

Hace 9 meses que venimos luchando por nuestro derecho a tener legítimos representantes. La directiva del SOM lo viene impidiendo en acuerdo con la empresa desoyendo dos resoluciones del Ministerio de Trabajo que impugnan las elecciones en las que intervino la patota violenta e indica que se realicen nuevamente en forma legal. El Consejo de Administración del Hospital Garrahan también desoye la resolución de la cartera laboral negando la autorización para realizar las elecciones en el hospital que es nuestro lugar de trabajo, como indica la ley. A su vez, 5 legisladores de CABA y 9 diputados nacionales han presentado proyectos de declaración en apoyo a nuestro reclamo.

La razón de este ensañamiento contra nuestros derechos es la defensa de un verdadero negocio sin pérdidas en el que todos los años la empresa Floor Clean se lleva millones de pesos a pesar que la licitación que le brinda la dirección del hospital es totalmente deficiente bajando la calidad de atención de los miles de niños que se atienden por semana en el hospital y los que se encuentran internados.

El pliego firmado fue por $72 millones en el 2012, con un reajuste de 30 millones para el 2013. Por su parte, los salarios tienen un promedio de $4.000 para los 308 trabajadores de limpieza, mientras que los últimos aumentos fueron en concepto de “presentismo”, habiendo muchos trabajadores teniendo problemas con enfermedades laborales. De manera que el costo salarial en Floor Clean asciende a poco mas de $16 millones, mientras es insignificante el gasto en insumos, ya que el hospital compra gran parte de los fundamentales, como las bolsas rojas para residuos patológicos, trabajamos sobrecargadas por falta de personal, sin capacitación, materiales, equipos de seguridad o uniformes adecuados. Por eso nos enfermamos, tenemos tendinitis, hernias, entre otras enfermedades producto de las agotadoras jornadas de trabajo. La empresa desconoce a gusto los certificados médicos y nos suspenden arbitrariamente por esa razón.

Nos persiguen por defender nuestros más básicos derechos como mujeres trabajadoras, por defender la calidad de atención de miles de niños en el hospital público. Trasladan a dos compañeras que se vienen poniendo a la cabeza de la lucha por nuestros derechos mientras amenazan con más traslados y despidos al momento del fin de la licitación. Contamos con tu apoyo. Súmate a nuestra campaña. Firma el petitorio.

PETITORIO:

Buenos Aires, Mayo del 2014

Los abajo firmantes solicitamos la reinstalación inmediata de Rosana Mariel Cascino, DNI 22.992.352 y de Andrea Martina Cascino DNI 30.982.522 a sus tareas habituales en el Hospital Garrahan como trabajadoras de limpieza de la empresa Floor Clean SRL.

Repudiamos los traslados persecutorios por tratarse de dos compañeras que han sido fiscales de las candidatas opositoras a la directiva del SOM en las últimas elecciones.

Repudiamos las amenazas de más traslados y despidos.

Solicitamos que el Consejo de Administración cumpla la resolución del Ministerio de Trabajo brindando lugar en las instalaciones del hospital para la realización de elecciones de limpieza democráticas.

Advertimos que impedir la libre organización sindical de las trabajadoras con la consecuente degradación de las condiciones laborales atenta a la calidad de atención de los pacientes y genera como consecuencia el deterioro de un área sensible de la Salud Pública donde se atienden miles de niños del país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus