Política

TOMA Y DESALOJO: SURREALISMO PARA TODOS

6 meses de idas y venidas que incluyen muertos y heridos por la toma

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL NO HACER

Es clara tras el desalojo, la tan caótica como ambigua relación del FPV y del PRO, como es claro que el costo de sus desatinos y de su desentendimiento crónico lo pagamos siempre, nos los mortales. Verdades, mentiras y demás de una penosa historia.

Por Víctor Del Vento

Es claro también que la toma del predio puso la constitucionalidad en coma de la mano de los dislates acaecidos por la simbiótica relación entre ambos gobiernos, nacional y porteño, como así también sepultó los restos de la credibilidad de los funcionarios todos.

El te amo, te odio, dame más constante de chicos y chicas FPV-PRO es permanente y hoy son a la luz de la gestión, el mismo perro con distinto collar.

Por ello, tanto la toma, como este desalojo son un símbolo claro de los cimbronazos en una relación inédita hasta ahora entre un gobierno central y un gobierno porteño, ya que no ha habido antecedentes a la fecha de un espacio de tiempo donde convivan dos figuras políticas tan fuertes y equidistantes como Cristina Fernández y Mauricio Macri.

LA JUEZA BURUBUDUBADIA VERSIÓN 2014

El otro ingrediente vencido es la nebulosa de andrómeda en la que la Jueza Gabriela López Iñiguez hundió esta causa. Desde el despegue del 90% de los acusados a la demora en la ejecución, porqué a decir suyo, -frente a mi persona y a otros vecinos presentes en una audiencia privada-, necesitaba que Nación y Ciudad coordinen el operativo dada la peligrosidad estratégica y táctica del lugar y de sus moradores. En un principio su coartada fue creíble, pero luego ya no, a la luz de un allanamiento prolijamente realizado en busca de armas, drogas y personas que no tuvieron incidente alguno para las fuerzas operativas.

La laxitud de la Jueza es la responsable primaria de esta penosa situación, claro y es creíble Berni cuando dice lo que dice, más aún donde desde su mismo partido salen voces nada confiables a criticarlo.

Atendiendo al axioma claśico: «los jueces hablan por sus fallos», la Jueza está afónica, entonces. 

LA PARRALA

El Procurador General Porteño, Julio Conte Grand, reveló que «La orden de la Jueza López Iñiguez estaba resuelta por la cámara y ordenó a la Policía Metropolitana y a fuerzas nacionales que intervinieran en el proceso. Yo no puedo ignorar que el episodio lamentable de la muerte de la niña es un hecho muy significativo, pero yo les puedo garantizar que el operativo se estaba preparando con anterioridad. Se estaba esperando el momento exacto».

El Secretario de Seguridad Sergio Berni dio otra versión de los hechos. El funcionario advirtió que «da vergüenza que la justicia actúe por presión de los medios y no por hechos de los que tienen que dar respuesta».

El Ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, confirmó que «se está hablando con Nación» para reubicar a las familias. (¿Cómo, no estaba todo programado? Como parte de todo desalojo, existe un plan que incluye la reubicación. Bernie entonces no mintió esta vez.

EL HUMOR (NEGRO) DE LA JORNADA

Stand up de la Vicejefa del Gobierno porteña, María Eugenia Vidal: -«Ni las mafias ni el narcotráfico se apropiarán de un espacio público que es de todos». “El Gobierno de la Ciudad está tratando de solucionar la falta de vivienda». “El que lo necesita puede acceder a préstamos». (No la aplaudió nadie)

Ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro: -«Se va a poner un vallado para trabajar en las mejores condiciones en el predio». (¿Y para que nadie vea como pasa el tiempo y no vuelven a hacer nada, y otra vez se ocupa el predio?)

Secretario de Cooperación Darío Ruiz: -«Son intervenciones complejas. Lo primero que se busca es resguardar la vida humana, llevar tranquilidad a la gente. Esto tiene que ver con diálogo, tanto con los ocupantes como con los vecinos del predio. Esperamos brindar solución habitacional y recuperar el suelo». (Si se busca resguardar la vida humana: ¿porqué dejaron que se instalen seres humanos sobre un predio contaminado? ¿Solución habitacional? ¿Cómo? ¿Subejecutando partidas como siempre?)

LOS AMNÉSICOS

Cada vez que un conflicto estalla surgen voces de legisladores de todos los partidos y esta no fue la excepción. Lo curioso es que los escuchamos y nos preguntamos si acaban de venir de Marte o de algún otro planeta. ¿Perdieron la memoria?

Los Mis Ladrillos del PRO. Cuando Cristian Ritondo y Karina Spalla presentaron en Abril su ambicioso Plan de Urbanización, en la conferencia de prensa hicieron un paso de comedia significando lo “fresquito” del proyecto por su reciente elaboración. Esto sucedió ante el apriete celestial de un ñato al que no hasta hace mucho nadie le daba mucha bola, pero que el LOTO le puso la pilcha de Papa y obligó al circo político a volteretas impensadas para no ir al infierno. La cuestión es que entonces quedó demostrado que de no ser por la intervención papal, el PRO jamás pensó en cumplir con la ley de urbanización, a pesar de los aprietes para que los cumpla. El PRO no quiere viviendas sociales, porqué no es ese el gasto público que le interesa. Ni ese, ni el de salud, ni el de educación. Así y todo, la ciudad tiene que mostrar de la gestión PRO, y eso no puede negarse.
Pero este es el territorio de Ritondo y llama hoy la atención su silencio absoluto.

La palma se la llevan los legisladores del FPV que socios del PRO en el votado de montones de leyes convenientes a ambas monarquías (la de Lady Cristina y la de Lord Mauricio), -citemos solo el controversial Plan Master de esta Comuna 8-, surgen hoy en pleno desalojo cual libertarios bajando de Sierra Maestra, que sin aparecer en 6 meses por la toma y sin intentar siquiera que Macri no subejecute más las partidas para todo, muestran hoy las heridas del combate en la defensa de los necesitados (y si fueron heridos y maltratados por las fuerzas de seguridad que los denuncien DE VERDAD y no de boquilla)

La diputada y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña, María Rachid, declaró vía comunicado propio, entre otras cosas: -«Durante el operativo, llamó la atención el fuerte cepo mediático. La Metropolitana no dejaba pasar a la prensa, pero al ir los legisladores a tratar de expresarse donde estaban los móviles, lejos del predio, los periodistas decían tener orden de no levantar las declaraciones de los “políticos” presentes”. (Esto no es cierto, desde Noticiario Sur negamos terminantemente esta especie, porqué nosotros además de estar en contacto permanente con los colegas presentes, cubrimos también para otras agencias. Si bien es cierto que no se podía acceder porqué es lo usual en estos operativos, ningún periodista de los que estábamos presentes recibió orden alguna así. Esto es llanamente ridículo ya que de haber recibido una orden así, esa hubiese sido justamente la noticia del día. Ergo diputada, esto no fue así.)

Rachid agregó que “es terriblemente cruel y absolutamente irresponsable que relacionen el crimen de Melina con las 500 familias que vivían en este predio”. (Entérese diputada: los primeros en sufrir a los delincuentes que se enseñorearon en el predio fueron los mismos ocupantes desde el primer día con el asesinato de Daniel Soto. Desde entonces los que más sufrieron fueron los ocupantes y fueron ellos los primeros en relacionar -con su denuncia- el asesinato de Melina con la usurpación)

‎“Mientras desalojan a estas 500 familias –continuó- otros juegan al golf, justo en frente, en 40 hectáreas que son de la Ciudad de Buenos Aires. Un gran predio en la zona con mayor necesidad de vacantes escolares, centros de salud y viviendas que el PRO quiere donar por 20 años a un Club de Golf.» (Otra falsedad con el mismo tufillo discriminador que endosa a su contraparte. El Golf paga un canon carísimo -que no pagan muchos tops como Costa Salguero y otros, denunciados por el legislador Vera, en sesiones en las que usted debió estar presente, seguramente-. Además: ¿no puede en Lugano aquel que le gusta, jugar al Golf? ¿En la Comuna 8 en dónde usted votó el Plan Master por ser la que tiene mayor cantidad de espacios verdes? El Golf -deporte que aborrezco- es un modelo de gestión y de compromiso con el barrio. Habla de nuestra consabida y sempiterna carencia educación, de vacantes y de salud y desde el 1ero de noviembre de 2012 vienen votando leyes en cambio de figuritas con el PRO? Seamos serios, legisladora: terrenos sobran, pero este barrio de más de 100 años no tiene un hospital y la mayoría de sus escuelas son de esa época.

El diputado Pablo Ferreyra aseguró que «Sergio Berni nos culpa insólitamente a los Legisladores que rechazamos el desalojo de la lamentable muerte de Melina López. ¿Qué tendremos que decir de su política de seguridad que libera la zona para que sucedan estas cosas, y luego culpar a nuestros pibes de la inseguridad del barrio? (Avísenle al legislador que la zona la liberó el gobierno del que él forma parte con la desintegración del Cinturón Sur, que de su inició a la fecha, redujo el personal de Gendarmería en más de un 50% y se llevaron un porcentaje similar en móviles.) ¿Dónde va a dormir las familias desalojadas esta noche?», expresó. (¿Cómo Legislador? Si la orden de desalojo tiene 6 meses, ¿no comprobó usted la existencia de un plan previo de contingencia para esta situación y ahora se desayunó con la nueva? ¿Entonces Berni tiene razón con que este desalojo surgió de la noche a la mañana? Debe ser la explicación del porqué en una semana se volvió en enemigo político de los iluminatti del FPV‎…

El Movimiento Evita Capital repudió el desalojo: -«Nosotros siempre reclamamos una solución no violenta y consensuada del conflicto, al mismo tiempo que seguimos exigiendo una política integral que logre terminar con la crisis habitacional que sufren los porteños producto del crecimiento de la especulación inmobiliaria amparado por el actual Gobierno de la Ciudad». La solución no es el desalojo, la solución es la urbanización que el Gobierno de la Ciudad debe realizar por ley 1770 y que viene incumpliendo desde hace nueve años», sentenció el movimiento a través de un comunicado. (Ahora: este movimiento tiene a su referente en la Comuna 8, Marta Yané, acusada por el Fiscal Carlos Rolero de ofrecer a Emanuel Ríos dinero y materiales de construcción para consolidar la toma del predio. Yané fue liberada con los otros imputados, por la Jueza López Iñiguez. Cuando Clarín publicó las escuchas telefónicas donde se probaba este vínculo, el Movimiento Evita de Capital Federal hizo una conferencia de prensa en la que denunció una “campaña de desprestigio”, pero en realidad no hicieron más que reconocer su relación con al menos uno de los acusados de instigar la toma. De hecho, Yané trabaja con María Rachid, y el teléfono desde el cual se comunicaba con Ríos pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)

El legislador porteño Aníbal Ibarra le pidió al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que “cumpla con la urbanización de esos predios que establece una ley desde 2005” y además solicitó al PRO que brinde “una pronta respuesta a la crisis habitacional”, tras el desalojo de cientos de familias del barrio Papa Francisco en Villa Lugano. Manifestó que “el gobierno de la Ciudad justificó el desalojo diciendo que los ocupantes eran mafias y narcotraficantes, lo que no es cierto” y reiteró que “lo primero que tiene que hacer es dar cuenta del déficit habitacional y del incumplimiento de la urbanización de ese predio”. “Durante siete años el Gobierno porteño abandonó ese predio e incumplió una ley que lo obligaba a descontaminar, a hacer un censo, a abrir calles y hacer viviendas, pero nada de esto hizo, lo que generó las condiciones para la usurpación” Todo cierto Aníbal: pero suena difícil creer que quién fuese Jefe de Gobierno y desde entonces es parte de la Legislatura, recién ahora denuncia al mundo el horror. ¿Y ‘pa Aníbal? Diríamos en un truco flor… No jodamos. Te cabe la misma que a tus compañeros.

EL CHICO MALO

El único chico malo según la insondable Jueza López Iñiguez en esta historia es Marcelo Chancalay, -sempiterno cacique de la Villa 20-, acusado como instigador principal por las prolijas investigaciones de ese buen Fiscal que es Carlos Rolero. Los otros acusados por Rolero en sus arduas investigaciones fueron Emanuel Ríos, Claudio Roberto Jiménez, Marcelo Urquiza, Silvia Silvero, Claudio Daniel D’Luca, María Laura Jiménez, Claudia Fabiana Jiménez, Camila Susana Jiménez y Marta Yane. En la villa, todos temen a la banda narco de los paraguas de la familia Jiménez y a otra familia emblemática, -pero por otras cuestiones-, la prole de los bolivianos Ríos. Sin embargo el único acusado, encausado y detenido fue Chancalay. Lo curioso es que estuvo encerrado solo desde el 30 de mayo hasta hace un par de semanas y hoy goza de esta primavera pre Santa Rosa. Usted se preguntará que lazos tiene este hacedor de poder y dineros públicos para dejar tan pronto la sombra. Nosotros también. Pero una mínima explicación la puede brindar su agenda que de la A a la Z incluye un perfecto glosario con todos los nombres de la clase política toda que haya pasado por la gestión porteña. Su última foto fue para UNEN, donde algún desprevenido lo acercó a las huestes lilitenses, pero con escasa fortuna. Pero no son pocas las sociedades del poder de este hombre.

LOS BORRADOS

El premio “Dos banderas” (por la goma y por la ideología blandengue..) se lo lleva nuestra sacrosanta Junta Comunal que en 6 meses no han dejado sentada jamás cuál es su posición frente a la toma. Su tibieza y las 20 lucas (y más) que ganan, hace comprensible -para ellos- su no toma de posición. El otro punto es que saben que no pueden salir a ladrar, porqué conocen y son conocidos por todos los actores de esta historia y no quieren verse salpicados por la mierda de ninguno.

Nuestros comuneros están a la altura de la circunstancias. Lejos de sintonizar con el problema, apagaron desde el principio la radio. Por contrapartida, sus colegas de las Comunas 9 y 12 les mostraron que se puede ser fiel al partido que los entronó sin otro mérito que ser socios del club y denunciaron oportunamente distintas usurpaciones en sus respectivas comunas.

En tanto, por aquí no se sabe que piensan, -ni si piensan-, sobre la toma. Los vecinos no los conocen. Ellos son la representación cabal de la desconsideración y del ninguneo que en esta comuna supimos conseguir. Que dios los ampare y que vengan otros que si se ocupen de los verdaderos problemas de la comuna y no de pelotudeces. Que recuerden que solo son producto de una lista sábana pero que eso un día va a cambiar y ese día los vecinos puedan votar conciencias y no solo aprobar el pago de militancias. Dios dirá.

EL FUTURO (ANOTEN…)

Vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró que el predio «va a ser saneado» y se integrará al «plan de urbanización de la villa 20».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba